Alvarado y Moon refuerzan lazos y cooperación digital y medioambiental (Video)

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
10:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alvarado y Moon refuerzan lazos y cooperación digital y medioambiental (Video)

Seúl, 23 nov (EFE).- En el marco de su visita de Estado a Corea del Sur, el presidente costarricense, Carlos Alvarado, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaron hoy hacer de la relación bilateral una asociación “proactiva” e impulsar la cooperación en el terreno digital y medioambiental.

El encuentro se cerró con una declaración conjunta y la firma de una serie de memorandos de entendimiento (MoU) en terrenos como ciencia y tecnología, gobernanza digital o medio ambiente, según explicó la portavoz presidencial surcoreana, Park Kyung-mi.

Durante la reunión celebrada en la Casa Azul, la residencia presidencial surcoreana en Seúl, ambos mandatarios acordaron reforzar los lazos bilaterales y establecer una “asociación integral proactiva” de cara a los 60 años de relaciones que los dos países celebran el año próximo.

CRECIMIENTO VERDE PARA LA POSTPANDEMIA

Alvarado y Moon subrayaron la importancia de que el crecimiento para impulsar la recuperación postpandemia se centre en sectores como el digital y en las tecnologías medioambientales.

En ese sentido, Moon pidió a su homólogo costarricense que su país permita el acceso de compañías surcoreanas a proyectos tecnológicos y de infraestructura respetuosa con el medio ambiente.

Durante el encuentro, Alvarado también destacó el interés de Costa Rica en profundizar la cooperación en terrenos como la ciencia, el turismo, la exploración espacial o la industria del hidrógeno, temas recogidos en los MOUs firmados hoy.

El hidrógeno es un importante eje sobre el que Corea del Sur, uno de los diez países que más contaminan del mundo, quiere construir su plan energético para alcanzar en 2050 la neutralidad de emisiones.

“Me impresionó como el presidente Alvarado explicó las políticas climáticas y medioamientales de Costa Rica con motivo de la cumbre de la COP26 y urgió a los líderes a modificar sus conductas. Estamos deseando promover y liderar la respuesta de la comunidad internacional ante el cambio climático”, dijo Moon durante el encuentro.

A su vez, Moon alabó el llamado Plan Nacional de Descarbonización costarricense, del que dijo que “que está ocupando un rol estelar de cara lograr la neutralidad de carbono”, y que ambos países se verán fortalecidos al ligar esta estrategia con el llamado “New deal” verde del Gobierno surcoreano.

APOYO A LA PAZ EN LA PENÍNSULA

Durante la cumbre, los dos presidentes hablaron también sobre la situación en la península y, en ese sentido, Alvarado aseguró que Costa Rica seguiría mostrando su apoyo a los esfuerzos de Moon para traer paz a la península.

La visita de Estado de Alvarado al país asiático, de cuatro días de duración, tiene como eje atraer inversiones y reforzar la cooperación en sostenibilidad.

El mandatario centroamericano arrancó la jornada de hoy realizando una ofrenda a los caídos en la Guerra de Corea (1950-1953) en el Cementerio Nacional de Seúl para después sembrar un árbol en la Plaza Costa Rica de la capital surcoreana.

Este espacio arbolado fue inaugurado en 2004 como símbolo del hermanamiento entre el distrito de Mapo en Seúl, se encuentra la plaza, y la República de Costa Rica.

Hoy también mantuvo una reunión con autoridades del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y otra con los representantes del Centro Mundial de Desarrollo e Intercambio de Conocimientos (GKEDC), entidad que ofrece programas y contenidos educativos basados en la experiencia del milagro económico surcoreano.

Alvarado cerrará su viaje de Estado el miércoles participando en un evento de promoción de inversión y comercio con empresarios surcoreanos organizado por la Asociación de Comercio Internacional de Corea (KITA) y la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).

También tiene previsto visitar la Zona Libre Económica de la ciudad portuaria de Incheon (al oeste de Seúl) y el Startup Park establecido en esta misma localidad antes de volar de regreso a San José.

Más de Internacionales
Lo Más Visto