Con inversión y labor en equipo se afrontó pandemia y tormentas

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
03:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con inversión y labor en equipo se afrontó pandemia y tormentas

El Presidente Juan Orlando Hernández agradeció a los cooperantes por su apoyo para atender las emergencias por Eta, Iota y la pandemia.

Tegucigalpa. Gracias a la unidad de todos los hondureños se pudieron superar las emergencias por COVID-19 y por las inundaciones, afirmó ayer el Presidente Juan Orlando Hernández, en la presentación del informe de rendición de cuentas de las acciones que el gobierno ejecutó ante los efectos de la pandemia y las tormentas tropicales Eta e Iota.

El informe de rendición de cuentas incluye a las distintas instituciones que intervinieron en las emergencias por la pandemia y ambas tormentas tropicales, con el fin de dar a conocer las atenciones brindadas para atender a la población.

En esta ocasión expusieron la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores; y el ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, ante la presencia del mandatario y diferentes autoridades del Estado.

VACUNATÓN FUE “CLAVE”

Los ministros Alba Consuelo Flores, Max Gonzales y Carlos Madero dieron reconocimientos a miembros de los cuerpos de socorro.

La titular de Salud expuso que a la fecha solo se registran 123 pacientes hospitalizados por COVID-19 a nivel nacional, lo que representa un ocho por ciento de ocupación en la red hospitalaria.

Amplió que los programas como el Vacunatón han sido claves para reactivar la economía nacional al inocular a muchos hondureños.

Afirmó que la Secretaría de Salud ha hecho todos sus esfuerzos para combatir esta pandemia de COVID-19 y lo ha hecho con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica y con la habilitación de salas COVID-19 en 32 hospitales a nivel nacional y centros de triaje, entre otros servicios a la población.

Expuso que los 32 hospitales cuentan con la alta tecnología necesaria para atender a los pacientes hondureños que han sufrido de coronavirus.

Flores notificó que en los 288 centros de triaje a nivel nacional se atendió a 2,234,000 pacientes hondureños.

AYUDA POR ETA E IOTA

De su parte, el titular de Copeco, Max Gonzales, destacó las acciones que se ejecutaron para ayudar a la población ante los daños que ocasionaron las tormentas Eta e Iota, especialmente en el Valle de Sula, y apuntó que fueron afectadas directamente 437,000 personas.

Exteriorizó que un total de 964 millones de lempiras se invirtieron en esta emergencia que sucedió en noviembre de 2020.

Asimismo, el funcionario indicó que 1,374 millones de lempiras se invirtieron para beneficiar a los afectados con proyectos de vivienda social, Agrocrédito y apoyo a mipymes en 2021.

Gonzales confirmó que fallecieron 96 personas por las tormentas Eta e Iota y que se albergó a miles de familias hondureñas con una inversión de más de 4 millones de lempiras en comidas calientes.

SALIR DEL FANGO

A la presentación del informe de rendición de cuentas asistieron delegados de distintos sectores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó el daño de los huracanes en más de 45,000 millones de lempiras y el Banco Central de Honduras (BCH) estimó que por la pandemia las pérdidas superaban los 55,000 millones de lempiras.

Asimismo, la administración Hernández impulsó programas como Honduras Se Levanta, que significó trabajar 24/7 para salir del fango y volver a la normalidad, y realizó una masiva distribución de alimentos a través de Honduras Solidaria.

Además, gracias a los programas de vacunación contra la COVID-19 hoy los hospitales y centros de atención cuentan con menos del 8 por ciento de ocupación.

El Presidente Hernández agradeció a los equipos de socorro y voluntarios “porque arriesgaron su vida por el pueblo” durante la emergencia por las tormentas tropicales.

ESQUEMA DE PROTECCIÓN

“Dejamos estructurado un plan para montar esquema de protección de Honduras contra el cambio climático, pasamos de 13 a 16 represas, para evitar inundaciones y sacarle provecho en época seca”, explicó Hernández.
“Agradezco a todos los cooperantes nacionales e internacionales y a los equipos de trabajo, porque hemos pasado por dos eventos nunca antes vistos: La pandemia y los dos huracanes; los resultados obtenidos son gracias a la unidad de todos”, indicó el gobernante hondureño.

Recordó que Honduras es de los países más afectados por el cambio climático y señaló que “ese vehículo financiero que dejamos establecido, se puede nutrir con los Fondos Verdes del Clima, para atender emergencias y asegurar la vida de la gente”.

“Es un aprendizaje muy grande tener en orden las finanzas, hay que saber cuidar las finanzas públicas”, para poder enfrentar situaciones como las emergencias por la pandemia y las tormentas, y después lograr la recuperación económica del país, puntualizó Hernández.

Al término del evento, el Presidente Hernández recibió un reconocimiento por haber estado en primera línea y ayudar a las familias más afectadas por la emergencia sanitaria del COVID-19 y las tormentas Eta e Iota.

DATOS

El 4 de noviembre de 2020, el fenómeno tropical Eta ingresó a Honduras con fuertes y constantes lluvias que causaron desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra.

El 18 de noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría 1, ingresó al país con fuertes lluvias que provocaron nuevamente desbordamiento de ríos en el territorio nacional, aunque de manera más intensa en el Valle de Sula.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) registró 257,448 personas rescatadas, más de 1,000,000 evacuadas, se establecieron más de 2,000 albergues y hubo 80 comunidades intervenidas, beneficiando a casi 90,000 hondureños.

Más de Nacionales
Lo Más Visto