Egreso de divisas crece 39.4% impulsado por importaciones

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
05:48 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Egreso de divisas crece 39.4% impulsado por importaciones

Un 84.4% del egreso de divisas corresponde a ventas directas de los agentes cambiarios a sus clientes del sector privado.

El egreso de divisas o venta del Banco Central de Honduras (BCH) por subasta diaria y venta por parte de los agentes cambiarios fue de 12,929.4 millones hasta el pasado 11 de noviembre, mayor en 39.4 por ciento en comparación a la misma fecha del año previo.

La erogación de divisas se destinó primordialmente a importaciones de bienes por el orden de 10,392.2 millones de dólares, constituyendo 80.4 por ciento del total de egresos, con un crecimiento interanual de 36.3 por ciento.
Mientras para servicios se destinaron 1,876.2 millones de dólares conformados en 36.1 por ciento por financieros y 32.9 por ciento viajes.

En el reciente informe semanal del BCH se mencionó que, del total de egresos de divisas, 10,911.2 millones de dólares, un 84.4 por ciento corresponden a ventas directas de los agentes cambiarios a sus clientes del sector privado, mayor en 4,773.1 millones de dólares con relación a igual fecha del año anterior.

A partir del 14 de junio de 2021, el BCH suspendió la realización de subastas diarias de divisas. Las ventas directas se refieren a ventas realizadas a los clientes de sector privado con divisas originadas de la compra en el Mercado Interbancario de Divisas (MID), ingresos por actividades no cambiarias y divisas retenidas de las compras realizadas a sus clientes por los agentes cambiarios.

Noviembre es considerado como temporada alta, debido a la masiva importación de mercadería y de bienes para garantizar suministro en Navidad y Año Nuevo. Solo en la semana del 4 al 11 de noviembre, los agentes cambiarios reportaron egresos de divisas por 334.0 millones de dólares destinados fundamentalmente a importación de bienes por 277.1 millones de dólares (83.0% del total) y pago de servicios 35.0 millones de dólares.

Se destacó siempre en esa semana que, del total de egresos de divisas, 333.6 millones de dólares, corresponde a ventas directas de los agentes cambiarios a sus clientes del sector privado.

Más de Económicas
Lo Más Visto