LA TRIBUNA te enseña a usar el lector de huella al momento de ejercer el sufragio (Video)

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
12:24 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA TRIBUNA te enseña a usar el lector de  huella al momento de ejercer el sufragio (Video)

Por Eris Gallegos

Por primera vez en 40 años de democracia, el Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizará tecnología biométrica para validar la identidad de los electores y mejorar la integridad de las elecciones generales 2021. Esta nueva modalidad parece algo complicado y hasta puede hacerle pasar un mal rato a los electores al momento de ejercer el sufragio. Sin embargo, La Tribuna explica de manera sencilla los pasos a seguir al momento de llegar a las urnas para que cada hondureño no tenga problemas y viva una verdadera fiesta cívica. (para mayor información, consultar www.cne.hn)

Paso 1. Al inicio del proceso, el presidente de la Junta Receptora de Votos (JRV) pedirá a cada elector que presente su tarjeta de identidad ante los miembros de la Junta.
Seguidamente, entregará el DNI (tarjeta de identidad) al secretario y el secretario le pedirá colocar un dedo en el lector de huellas dactilares. El sistema buscará los datos almacenados para que el secretario verifique que el DNI del elector sea el mismo que aparece inscrito en el cuaderno de votación.

Paso 2. Al verificar que los datos coinciden el secretario podrá saber si el elector está debidamente registrado para votar, si las huellas son de baja calidad o no están registradas. El secretario hará una búsqueda manual ingresando el número de DNI del elector. El sistema mostrará los datos del votante. Sí hay huellas registradas se intentará una nueva verificación biométrica. Sí no hay huellas o si la comparación de huellas no resulta exitosa, el secretario verificará sí la información del DNI físico
coincide con la información del elector en el sistema y en el cuaderno de votación.
Sí hay coincidencia, el secretario procederá a capturar la huella y tomar una fotografía del elector para auditorías posteriores.

Paso 3. Los electores serán validados y podrán ejercer el sufragio siempre y cuando los datos almacenados en el sistema coincidan con los de su DNI y el cuaderno de votación. Los custodios que apoyan los centros de votación y los operadores técnicos que asisten a la JRV en pleno para el escaneo y la transmisión de los resultados preliminares serán registrados en el sistema mediante la captura de sus huellas dactilares previa verificación de la credencial oficial y del DNI.

Paso 4. Existen protocolos para garantizar el acceso al voto de electores que tengan lesiones que impidan la verificación biométrica. La biometría ayudará a validar que cada ciudadano que se presenta a votar realmente es quien dice ser. Además, generará un registro de todas las personas que se presenten a votar en todo el país lo que permitirá constatar si hay electores que han votado dos veces e incurrido en delito electoral para trasladar el caso a las autoridades competentes.

Más de Elecciones
Lo Más Visto