Las Fuerzas Armadas: una institución indispensable del Estado

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
12:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las Fuerzas Armadas: una institución indispensable del Estado

Adán Hilario Suazo Molina
Coronel de Aviación ®

El Tratado de Westfalia firmado en 1648 dio lugar al concepto de soberanía nacional y el establecimiento del principio de integridad territorial, por tal razón este hecho contribuyó notablemente con el nacimiento de los estados, consecuentemente, con el fin de defender estos conceptos, los estados crearon cuerpos armados permanentes, con proyección y característica esencialmente profesional, para la defensa, el sostenimiento y garantía de la sobrevivencia del mismo. Lo anterior es una de las razones simples de la formación de los cuerpos armados del Estado, ahora conocidos como Fuerzas Armadas, Ejércitos Nacionales u otras designaciones especiales, pero que al final cumplen roles similares.

Las Fuerzas Armadas de Honduras, originalmente integrada solo por el Ejército, fueron creadas mediante el Artículo 44 de nuestra primera Constitución que data desde 1825, siendo jefe de Estado don Dionisio de Herrera; lógicamente, transcurridos 196 años, son muchas las transformaciones que han experimentado las FFAA en su modernización, absorción de tecnología, creación de las fuerzas para operar en la dimensión aérea y marítima, así como el reforzamiento de capacidades para enfrentar las amenazas emergentes; pero, en esencia la misión fundamental es la de garantizar y preservar los principios que cimentan la permanencia del Estado y la República libre, soberana, independiente, y democrática.

El advenimiento de las nuevas amenazas, originó que los estados, buscaran la autoprotección de sus elementos esenciales e intereses vitales, por ello se crearon cuerpos policiales profesionales y guardias nacionales para la prevención, de amenazas domésticas y la proyección de fuerza, que brindase seguridad y socorro a la población en situaciones de calamidad por desastres de origen natural u antropogénico.

Nuestras FFAA, han experimentado una evolución típica, transitando diversas etapas cruciales, desde la creación de la primera Escuela Militar bajo la dirección del coronel colombiano Narciso Benítez, de donde egresaron: Francisco Morazán y José Santos Guardiola, entre otros notables oficiales de la época, la fundación de la Fuerza Aérea Hondureña en 1931, la creación de la Fuerza de Seguridad Pública en los años 70 y su conformación como Policía Nacional Preventiva a inicios de los años 90, y la organización de la Fuerza Naval de Honduras, han constituido hitos en la evolución de las FFAA.

La institución armada ha cumplido dentro del estricto marco de la ley, una variedad de tareas accesorias, todas en apoyo a las diversas instituciones del Estado. Estas actividades, no entorpecen, postergan o desvían la misión típica de soberanía, pero fortalecen al Estado preservando sus elementos constitutivos esenciales y sobre todo el sistema democrático; de importancia es la participación en los procesos de elecciones gubernamentales. Para afrontar estas misiones se han creado unidades especializadas, tales como la Policía Militar del Orden Publico, Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente, Unidad Humanitaria de Rescate, Programa Alas para la Salud, entre otras.

Existen ciertas etapas en la vida institucional de las FFAA, en las cuales hubo necesidad de tomar el control del Estado, a través de gobiernos militares, que en realidad y esencia, fueron equipos conformado por militares y notables hombres de la sociedad, que cogobernaron, para superar alguna crisis o para controlar situaciones que ponían en evidente peligro la estabilidad de la República: algunas preguntas de rigor pueden requerirse: ¿quiénes fueron los verdaderos artífices de los golpes de estado militares?, ¿quiénes acudían a los cuarteles en busca de apoyo para provocar dichos golpes?. Al final los gobiernos militares, fueron una realidad histórica y el balance es evidentemente positivo, si tomamos en cuenta las desafortunadas actuaciones de la mayoría de los gobiernos civiles, desde 1982 a la fecha. Valga recordar, que la libertad y oportunidades que hoy se ostentan son producto de las garantías creadas por los criticados gobiernos militares.

Las FFAA son una institución doctrinariamente estable, cimentada en su marco legal, siendo su principal fortaleza, el capital humano; hombres y mujeres provenientes del pueblo, que se han forjado en sus especialidades, y escalado niveles superiores universitarios, en base a estrictos parámetros axiológicos.

Las FFAA son consideradas por la mayoría de ciudadanos conscientes, como un baluarte que ha salvado la patria de muchas situaciones trágicas y traumáticas; quizá una mejor descripción sería: la de un monolito en el cual se detendrá cualquier peligro de ofender a la nación y a nuestro sistema. Es por eso esencial mantenerlas fuera del sesgo político, del humo propagandista y del discurso populista. La institución ha sido noble, ha cumplido la misión de soberanía cuando ha sido necesario y desempeñado tareas esenciales para todos los gobiernos hasta la fecha,

No es prudente inventar, amenazar o lanzar globos sonda, por ningún grupo político. La subordinación al poder constituido legalmente se cumple, esto no significa servilismo hacia nadie… sea que se identifiquen como: izquierda, centro o derecha… al final los gobiernos son ocasionales y pasajeros… ¡mientras las FFAA son una institución permanente e indispensable del Estado!

Más de Columnistas
Lo Más Visto