Observadores de la UE reportan irregularidades en elecciones de Venezuela

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
10:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Observadores de la UE reportan irregularidades en  elecciones de Venezuela

La misión de observación de la Unión Europea Venezuela reportó irregularidades en las elecciones regionales de Venezuela, según un informe preliminar publicado el martes.

(LASSERFOTO AFP)

Caracas.- Campaña con recursos públicos, inhabilitaciones arbitrarias de candidatos, puntos de control partidista en centros de votación: la misión de observación de la Unión Europea (UE) en las elecciones regionales de Venezuela reportó irregularidades, aunque reconoció “mejores condiciones”, según un informe preliminar publicado el martes.

“El proceso electoral mostró la persistencia de deficiencias estructurales, aunque mejoraron las condiciones” frente a “elecciones nacionales anteriores”, indica el documento entregado por la UE al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Cancillería.

Si bien “el marco electoral venezolano cumple con la mayoría de los estándares internacionales básicos, nuestra misión ha podido constatar la falta de independencia judicial, la no adherencia al Estado de Derecho y que algunas leyes afectaron la igualdad de condiciones, el equilibrio y la transparencia de las elecciones”, dijo en rueda de prensa la jefa de la delegación de observadores, la portuguesa Isabel Santos.

Santos anunció que volverá a Venezuela “a finales de enero, principios de febrero” para presentar un informe final. El presidente Nicolás Maduro advirtió el sábado que el bloque no puede “dar veredicto” sobre el proceso.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó la gran mayoría de los cargos en votaciones en las que los principales partidos opositores regresaron a las urnas tras negarse a participar en los comicios de 2018, en los que fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y los de 2020, en los que el chavismo recuperó el control del Parlamento. Los denunciaron, entonces, como “fraudulentos”.

Santos expresó que el trabajo de la misión fue “independiente, neutral e imparcial” y que esta “combatirá cualquier intento interesado en interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas”. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto