Presentan el libro Centroamérica en Acción

OM
/
23 de noviembre de 2021
/
06:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presentan el libro Centroamérica en Acción

El libro Centroamérica en Acción, una aproximación al performance centroamericano y algunos de sus protagonistas se presenta este miércoles 24 de noviembre, a las 6:00 P.M. en las instalaciones del Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET).

 

Esta investigación fue realizada por el artista mexicano Pancho López, gracias al apoyo del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) bajo la coordinación de Antonieta Sibaja Hidalgo, en conjunto con el Museo La Neomudéjar de España, el Centro Cultural España en Costa Rica (CCECR), la Red de Arte del Centro de América (RACA) y con el patrocinio de la Fundación Jumex.

 

El libro consta de siete ensayos que intentan poner sobre la mesa una serie de trabajos artísticos de la región centroamericana, tejiendo una relación entre artistas que han empleado su cuerpo como espacio de creación y como mecanismo de crítica o de traducción de sus ideas. Es un compendio de afectos y anécdotas, una que otra leyenda urbana e importantes voces que en muchas ocasiones han sido opacados sin un debido reconocimiento. Este texto intenta reunir, mapear y visibilizar este contexto.

 

El autor reconoce que es imposible reunir las voces de todas y todos los artistas, sin embargo se comparten obras que sin duda son importantes para la historia del arte regional.

 

Pancho López define el performance como la traducción de las ideas que se tienen en la cabeza a una acción, una manera de trasladar el pensamiento a un acto físico, un acto en el que se emplea el cuerpo y elementos previamente seleccionados para decir lo que se quiere decir sin necesidad de palabras o de un lenguaje convencional, es decir, recurrir a otras formas de comunicar y generar un diálogo contigo mismo o con los demás generando nuevos sentidos.

 

Al investigador le gusta pensar en la diversidad de posibilidades que el performance presenta, sus maneras de acoplarse a los nuevos tiempos, coqueteando con varios medios y nuevas tecnologías. Para López, el performance sigue teniendo una fuerza única, especial, ve en el performance una flexibilidad absoluta y le gusta pensarlo como una licencia, que permite abordar cualquier temática, desde una óptica personal, lúdica.

 

Es importante el azar. Nunca se terminará de tener una obra exactamente como fue planeada, siempre se presentan situaciones inesperadas y es preciso improvisar, no la improvisación del tipo teatral, sino de aquella que permita acercarse lo más posible a la idea original. El azar es un elemento siempre presente que influye e interactúa con lo que se presenta, desde el clima hasta factores técnicos, hacen que las obras tomen nuevos rumbos.

 

Uno de los objetivos de este libro es dejar un precedente ante la casi inexistente  bibliografía de esta práctica en la región centroamericana y con esto, crear un detonante que desate nuevas investigaciones.

 

Acompañarán al autor, los artistas hondureños Leonardo González, Luna Flores, César Manzanares y el guatemalteco Ever Rodas, director de RACA. Esta presentación es posible gracias al apoyo de LL Proyectos y el CCET.

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto