Crisis obligará a despolitizar gerencia de estatal eléctrica

MA
/
24 de noviembre de 2021
/
03:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crisis obligará a despolitizar  gerencia de estatal eléctrica

La fórmula presidencial que gane las elecciones generales este domingo tendrá en frente la crisis del sector energía o uno de los principales problemas económicos a resolver despolitizando la dirección de la estatal eléctrica alertó ayer la Asociación para un Sociedad más Justa (ASJ).

“Estamos dando recomendaciones precisas de lo que se debe de hacer y una de las cosas más importantes es la despolitización”, dijo el director de ASJ, Carlos Hernández, al finalizar una presentación donde preocupa el alto nivel de pérdidas, morosidad, deuda con los generadores y una posible demanda internacional.

“Quisiéramos que la otra semana, el ganador nos diga cuáles son esos equipos técnicos que van a administrar” la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), hoy día en manos de tres comisionados.

De acuerdo a Hernández la crisis de la ENEE es tal que no permitirá que se tomen más medidas populistas, tales como subsidio de tarifas. “Sino no lo hacemos, esa empresa va a seguir absorbiendo el billete para educación y salud”, contrastó.

“Ninguno presentó propuestas. Nosotros se lo presentamos bien encuadernadito, bien bonito para que ellos pudieran incorporar en sus discursos, lamentablemente, ningún candidato o candidata hizo propuestas respecto al problema de la ENEE”.

Para el exgerente de la ENEE, Manuel Arriaga Yacamán, el espacio de maniobra será limitado, ya que las tarifas podrían aumentar hasta un 30 por ciento, coincide con que el gran problema a resolver son las pérdidas.

Pero la mitad de las perdidas se pueden controlar ya que se concentran en 79 mil medidores inteligentes, el resto más de un millón se encuentran en el interior del país, sostuvo Yacamán. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto