Erick Rodríguez: “En la actual Ley Electoral no dice que las credenciales deben ir con nombre”

RP
/
24 de noviembre de 2021
/
10:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Erick Rodríguez: “En la actual Ley Electoral no dice que las credenciales deben ir con nombre”

El exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Erick Mauricio Rodríguez, explicó que en la actual ley, que se aprobó en el mes de mayo, en el articulado no dice que las credenciales deben ir con nombre, apellidos, número de identidad y fotografía de los ciudadanos; ni habla de la ciudadanización de las mesas”.

“Se habla que el Consejo Nacional Electoral (CNE) acreditará ante las Juntas Receptoras de Votos (JRV) las personas propuestas por los partidos políticos, eso dio lugar a muchas suspicacias que hoy cobran una vigencia fuerte”, señaló.

Agregó que “como Partido Liberal y miembro de Consejo Consultivo ante el CNE, siempre estuvimos claros que era necesario tener una base de datos de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos”.

Fue así como nosotros presentamos en una USB explicada con los nombres de las personas que íbamos a colocar en las diversas mesas electorales diseminadas a lo largo y ancho del país y fue entregada hace unos 25 a 30 días.

Declaró que el Partido Liberal decidió que si los demás partidos no tenían la posibilidad de poder tener a todos los miembros de las mesas, debían ir en igualdad de condiciones.

El que las credenciales vayan sin nombre se presta al mecanismo para el tráfico de las mismas, aunque dijo que eso hoy disminuye porque la conformación de las JRV ha cambiado, porque antes eran representados todos los partidos políticos, hoy no, solo tres miembros propietarios de tres partidos mayoritarios, como presidente, secretario y escrutados, además dos vocales que serán aleatorios entre los diferentes partidos que participan en el proceso electoral.

Aclaró que la ley debe contemplar que las credenciales lleven nombre y apellido reiterando que la nueva Ley Electoral no contempla esto, dejando la libertad para que estas vayan en blanco o no.

“Para mí lo más importante sería un proceso de la ciudadanización de las mesas que se debe llevar a cabo mediante el enrolamiento de cualquier tipo de ciudadano que aspira a representar una mesa electoral”, concluyó el representante del Partido Liberal.

Más de Elecciones
Lo Más Visto