Escuela en ruinas es peligro mortal para 300 alumnos

MA
/
24 de noviembre de 2021
/
04:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Escuela en ruinas es peligro mortal para 300 alumnos

El techo de las aulas colapsó, las mesas, sillas y demás muebles que tenían se dañaron, ya que el lugar quedó destruido.

Con 88 años de servicio, la escuela Dionisio de Herrera colapsó hace unas semanas debido a las lluvias que se registraron en el país, pero con las tormentas Eta e Iota ya había sufrido daños. Ahora, las autoridades del centro educativo solicitan ayuda de emergencia para restaurar el lugar y tenerlo listo para cuando los niños regresen a clases.

La directora del centro educativo, Mely Fernández, manifestó que la escuela nunca ha sido reparada porque es un patrimonio nacional, sin embargo, con los deterioros que ha sufrido aprobaron llevar a cabo la construcción, pero no han recibido respuesta de parte de las máximas autoridades.

“Hemos logrado continuar con los estudios de los niños porque tenemos algunas aulas nuevas, pero no son suficientes para la cantidad de estudiantes y este próximo año queremos integrar tres grados más y solo se podrá hacer si nos apoyan con la construcción”, explicó Fernández.

TECHO ESTÁ PODRIDO

En la parte destruida realizaban actos cívicos y otras actividades, pero además tienen la biblioteca que cada vez más se deteriora y se ha convertido en un peligro, por lo que también solicitan apoyo para demolerla y evitar un incidente.

La directora dijo que necesitan maquinaria porque es urgente quitar todo, desde el techo, ya que parte se cayó y otra está por caerse, por lo que requieren intervenir el centro educativo lo más pronto.

Fernández dijo que la escuela es demasiado vieja y eso significa que se necesita mayor inversión, ya que todo está en mal estado, asimismo comentó que el próximo año quieren implementar séptimo, octavo y noveno año, por lo que será necesario construir más aulas.

El material didáctico quedó inservible, lo único que no sufrió daños en su totalidad son las sillas de plástico, pero aún hay riesgo.

“Pedimos de por favor nos ayuden con la construcción de la escuela porque en estos momentos es un peligro el deterioro que tiene y queremos tenerla lista para que el otro año los niños ya cuenten con el espacio”, dijo Fernández.

La Escuela Dionisio de Herrera cuenta con una matrícula de 310 alumnos, pero para el 2022 pretenden habilitar séptimo, octavo y noveno año, por lo que van a necesitar más espacio. El centro educativo está ubicado en el barrio Río de Piedras, entre las 6 y 7 calles, 21 avenida.

DATOS
Hace algunas semanas, por parte del programa Vida Mejor, fueron a ver la Escuela Dionisio de Herrera para verificar los daños y se comprometieron a ayudar a repararla, por lo que alumnos y docentes se encuentran a la espera de una respuesta, dijo la directora del centro educativo, Mely Fernández.

HACE TRES AÑOS
ALCALDÍA HARÍA LAS OBRAS

En un intento por ayudar en la construcción de la escuela, la municipalidad sampedrana llegó hace tres años para verificar los daños y presupuestar la obra, pero dijeron que el costo era de dos millones de lempiras, cantidad que lo vieron muy alto, según la directora.

La directora de la escuela Dionisio de Herrera, Mely Fernández, dijo que por parte de la municipalidad no volvieron y que el costo que presupuestaron es demasiado, podría ser menos, solo se requiere voluntad de las máximas autoridades para que apoyen el proyecto que es en beneficio de la educación de los niños.

Más de Nacionales
Lo Más Visto