Exportadores urgen a bancos duplicar financiamiento para cosecha cafetalera

ZV
/
25 de noviembre de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportadores urgen a bancos duplicar financiamiento para cosecha cafetalera

Exportadores demandan ampliar al doble el financiamiento para comprar la cosecha de café actual.

Los exportadores urgen al sistema financiero la ampliación de fondos para poder comprar la cosecha de café, en vista que los clientes extranjeros han hecho una pausa en espera que baje la cotización del aromático.

La alerta la hacen por medio de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), al asegurar que la preocupación sobre el abastecimiento de café de Brasil y Colombia han generado una marcada tendencia alcista del precio del café en la bolsa de Nueva York.

A esto se suma la volatilidad en cada sesión del mercado, superando esta semana las cotizaciones récord de hace diez años, el saco ayer cerró en 245.40 dólares. Pese a que se viene un periodo bienal positivo para su cosecha 22/23, la producción de café en Brasil resultó afectada este ciclo inicialmente por una sequía y posteriormente por dos heladas y ahora, con el fenómeno de La Niña y su impacto en las lluvias, se generan nuevas preocupaciones por el desarrollo del fruto en las plantas.

Por su lado, agregan que, Colombia, luego de seis años continuos de producir 14 millones de sacos de 60 kilos (18.2 millones de quintales), también afectado por La Niña reporta una posible reducción por alrededor de 1.3 millones de quintales este año e igual situación para 2022.

Se esperan incumplimientos de contratos a futuro por la misma cantidad de sacos lo que genera preocupación para aquel país. Estos niveles de precio son buenas noticias para los países productores y en nuestro caso no es la excepción, aunque estamos viendo que los compradores en el extranjero de momento se están abasteciendo con lo necesario a esperas que el mercado baje nuevamente.

Esto afecta la comercialización interna pues dependemos de ellos para poder comprar, procesar y exportar la producción nacional. La parte financiera es un reto para esta cosecha, ya que para poder comprar los 5.8 millones de sacos de 60 kg equivalente a 7.5 millones de quintales pronosticados para esta cosecha 2021/2022.

En este contexto, se necesita casi el doble de recursos en comparación con el año anterior, por lo que es necesario que los bancos amplíen las líneas de crédito, en ese sentido “hacemos un llamado a la AHIBA para que consideren este nuevo escenario que no vemos desde hace 10 años”, dijo la Adecafeh.

“Esperamos que estos niveles de precio se mantengan o incrementen aún más en la presente cosecha, especialmente en los meses que van de diciembre a marzo, para que nuestros productores puedan aprovechar, siempre recomendando evitar al máximo la especulación y vender en la medida que vayan cosechando el café ya que es imposible prever qué sucederá con un mercado tan volátil”. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto