Granja penal de Danlí le apuesta al agro para rehabilitar reos

ZV
/
25 de noviembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Granja penal de Danlí le apuesta al agro para rehabilitar reos

Proyectos agrícolas como cultivo de plátano, papaya, tomate, entre otros, se desarrollan en la Granja Penal de Danlí.

DANLÍ, El Paraíso. Importantes proyectos de infraestructura y productivos fueron inaugurados ayer, en la Granja Penal de Danlí, centro insigne de educación, rehabilitación y reinvención de privados de libertad.

La actividad fue presidida por el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Rony Portillo, acompañado de autoridades departamentales de entes de seguridad y personal administrativo de la cárcel.

El director del Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, fue testigo de la puesta en marcha de los proyectos donde participan activamente los privados de libertad, entre ellos la remodelación de la fachada principal de la prisión, así como cultivos de plátano, estanques de tilapia, proyectos ovinos, entre otros.

VARIADOS CULTIVOS

Durante la inauguración de las iniciativas, el coronel Portillo manifestó que “Dios nos permite acompañar a la población penitenciaria y personal administrativo, ya que hoy mostramos a la sociedad todos los proyectos ejecutados en esta administración”.

Detalló que en el centro penal hay “proyectos de infraestructura y agrícolas, hemos visto las diferentes plantaciones de plátano, yuca, papaya, tomate, entre otros”.

Agregó que la institución posee cuatro lagunas en proceso de desarrollo, con más de 15 alevines, “y en cuanto a infraestructura tenemos el edificio médico bien equipado para atención del privado de libertad”.

A dichas obras se suma el altar de la virgen de la Merced, patrona de los privados de libertad, así como “un economato que servirá para autogestión y poder darle sostenimiento a los diferentes proyectos que se desarrollan”.

Portillo indicó que la fachada del centro penal se ha hecho diferente y con más seguridad, así como “una bodega de víveres que no existía y aquí los alimentos se van a conservar de mejor manera”.

Se colocó la primera piedra para los talleres de tapicería, zapatería y costura, junto a la directora de la Universidad Politécnica de Honduras, Lorena Maradiaga.

CAMPEONATO DE FÚTBOL

“Además, como forma recreativa, el campeonato navideño” de fútbol “que todos los años desarrollamos entre privados de libertad y personal penitenciario”, señaló.

Como centros insignes o modelos de estos proyectos, están la granja penal de Danlí y la de Comayagua, que reúnen grandes condiciones, apuntó el coronel.

Asimismo, se hizo la “colocación de primera piedra para área de talleres de tapicería, zapatería y costura, bajo la responsabilidad de la Universidad Politécnica de Honduras, regional de Danlí”. (CR)

Rony Portillo.

DATOS
En la Granja Penal de Danlí también se llevó a cabo la construcción de una bodega de alimentos, construcción de economato, dormitorios de tropa, cambios de techo del recinto general, colocación de primera piedra para cuartos conyugales”, dijo el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Rony Portillo.

PROYECTOS
GENERAN SUS PROPIOS INGRESOS
Al referirse a las granjas penales de Danlí y de Comayagua, el director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), coronel Rony Portillo, señaló que “ambas tienen ya lagunas para tilapias, los espacios, porque ambas tienen casi 16 manzanas de tierra donde los privados de libertad tienen el tiempo de reeducarse, rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad una vez que ellos participan en los proyectos”.

El funcionario destacó que todos los productos contribuyen a la dieta alimenticia de los internos, los excedentes se venden y aparte de la venta, sirve para autogestión para el desarrollo de los productos, entregando también un 30 por ciento a los que participaron en el cultivo y procesamiento de los productos.

 

Más de El Paraíso
Lo Más Visto