“Papi a la orden”, el funcionario que tiene su oficina “móvil en el carro”

ZV
/
25 de noviembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Papi a la orden”, el funcionario que tiene su oficina “móvil en el carro”

Con su esposa Lizeth Del CID y sus tres hijas.

Este 28 de noviembre, “Papi a la orden” o “Tito” Asfura, le da igual como lo llamen, aunque en su casa y sus amigos le dicen “Nas”, por las tres primeras letras de su nombre, -Nasry- someterá a prueba su carismática y robusta popularidad.

Ningún alcalde ha sido presidente en Honduras en 130 años, cuando se fundó el primer partido. Ninguno tan popular en la capital como él. Los dos últimos tres que lo intentaron, Miguel Pastor (2001), Ricardo Álvarez (2013), ambos nacionalistas y el liberal Marlon Lara (2005), cayeron derrotados en las primarias.

Sin embargo, Nasry Juan Asfura Zablah, el nombre con el que lo bautizaron hace 63 años en la catedral metropolitana, está cerca de romper la historia. Y en poco tiempo.

Hasta hace unos ocho años, cuando se presentó a las primarias de su primer mandato, el candidato oficialista era un desconocido en los círculos políticos, aunque venía de ser regidor en el período anterior.

En las primarias de marzo, se hizo de la candidatura oficial sin despeinarse a pesar que enfrentaba al presidente del Congreso, Mauricio Oliva arrasando al mismo tiempo en casi todos los 18 departamentos y los 298 municipios, donde, conforme a los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE), siete de cada diez votos fueron para él sin hacer mucha campaña fuera de la capital.

De profundas raíces católicas, en su primera comunión.

“BURROS”

“Papi” se ha puesto los “burros” (zapatos altos de trabajo) y el mismo traje de siempre -jean sin faja y camisa de mezclilla azul-, además de varios celulares que no paran de sonar y que él no deja de contestar.

Para cosas del trabajo, claro. De este modo y a bordo de una “trocona” (pick up todo terreno), que ha convertido en una -oficina móvil- a falta de secretaria, pega papelitos en los asientos y las ventanas, para no olvidar nada del carro, no ha parado de trabajar en política ni en la capital. “Papi” dice que usa la misma ropa para no complicarse la vida buscando combinaciones al momento de vestir.

Cuando los periodistas lo entrevistan, les corre a corregir un botón o la corbata. “Así te ves más guapo, papi”, les dice. Sin ningún tipo de inhibiciones, baila terriblemente mal en las tarimas reguetón, punta y lanza besos a granel en barrios, colonias y las comunidades garífunas.

Nasry Asfura Zablah nació en Tegucigalpa en 1958.

Una vez en la alcaldía, aparecía de repente supervisando las obras de construcción, a cualquier hora, manejando su carro sin escolta.

Así de especial es el “Papi” más famoso de Honduras y el que está a pocas horas de la silla presidencial. Por supuesto que la última palabra la tienen los votantes.

Ciertamente, destacan de él un hombre con altruismo anónimo, franciscano, casado y padre de tres hijas, dedicado a los negocios inmobiliarios y la construcción durante 45 años. (Eris Gallegos)

“Papi a la orden” cursó el bachillerato en el instituto San Francisco de Tegucigalpa.
Más de Elecciones
Lo Más Visto