Tribunal ordena se capture testigo clave en el caso Pandora

ZV
/
25 de noviembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal ordena se capture testigo clave en el caso Pandora

Fernando José Suárez es de los testigos clave en el caso Pandora.

El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en materia de Corrupción ordenó la captura y la prohibición de salir del país a Fernando José Suárez Ramírez, testigo clave en el sonado caso Pandora.

Lo anterior fue determinado tras desarrollarse la audiencia de revisión de medidas, solicitadas por la Fiscalía y su defensa privada.

Los jueces solicitaron al Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) que investigue los hechos para garantías del debido proceso y de protección constitucional.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, explicó que se convocó a las partes procesales, a fin de que rindan un informe acerca de la situación actual del imputado Suárez, sindicado por el caso Pandora y a quien en los últimos días se le dictó un auto de apertura a juicio.

INVESTIGAN CAUSAS

Agregó que “lo anterior es para que se constate por qué el señor Fernando José Suárez abandonó el programa de protección a testigo, esto fue ratificado por el fiscal de la Unidad de Protección a Testigos”.

El fiscal en mención, según Silva, “rindió el informe correspondiente ante los jueces, por lo que se constató que ya el señor Fernando José Suárez no se encuentra en el recinto del Ministerio Público (MP), en calidad de testigo protegido”.

De igual forma, Silva detalló que los jueces escucharon a la parte defensora del encausado, por lo que se realizó una audiencia de revisión de medidas contra el encausado, en la que la Fiscalía solicitó lo que manda el artículo 173 del Código Procesal Penal, en su inciso uno, que es la detención o captura para presentarlo ante el órgano jurisdiccional correspondiente.

Por su parte, la defensa pidió que se le dicte lo que detalla el artículo 173, inciso siete, que es la prohibición de salir del país.

NO PODRÁ SALIR DEL PAÍS

Ambas peticiones fueron admitidas por el Tribunal, por lo que se giró la orden de captura correspondiente contra el encausado, a fin que los órganos de seguridad lo pongan a la orden de los jueces para conocer su versión.

Asimismo, los jueces giraron orden para que a lo interno del MP investiguen qué fue lo que ocurrió ante la salida y abandono del encausado del Programa de Protección de Testigos.

El sábado anterior trascendió que Suárez abandonó de manera voluntaria el Programa de Protección a Testigos de la Fiscalía, posteriormente, se informó su desaparición, tras no ubicar su rastro.

El Juzgado de Letras en Materia de Corrupción informó que la Fiscalía declaró sin lugar la solicitud de procedimiento abreviado para Suárez Ramírez y elevó la causa a juicio oral y público en su contra.

De acuerdo a lo que detalla el requerimiento fiscal, Suárez Ramírez es señalado de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos, uso de documentos públicos falsos, prevaricato y lavado de activos.

Por el caso Pandora, los únicos que enfrentaron un juicio oral y público son el extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, Laura Arita y Norma Keffy Montes, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.

22 SOBRESEÍDOS

Inicialmente, más de 38 personas, entre diputados, exdiputados, exfuncionarios y exalcaldes figuraban dentro del proceso judicial, sin embargo, la Corte de Apelaciones designada determinó sobreseer a 22 de los señalados en esta causa.

El sobreseimiento provocó que la Fiscalía, en agosto del año pasado, interpusiera una acción de amparo ante la sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual no ha sido resuelta.

La Fiscalía, mediante un comunicado, informó que este sonado caso nace tras las denuncias realizadas por un inversionista extranjero y cónsul honorario de Italia en Roatán, relacionados a la utilización indebida de la Fundación Dibattista, en operaciones atípicas y no autorizadas. Se acumuló a la misma, la auditoría especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la SAG. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto