$236.7 millones dejan ventas de filete de tilapia y camarón

ZV
/
26 de noviembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$236.7 millones dejan ventas de filete de tilapia y camarón

Hasta el primer semestre del año destacan la industria del camarón, de tilapia y la pesca en general.

Las exportaciones de filete de tilapia y de camarón generaron 236.7 millones de dólares de enero a septiembre del 2021, superior a los 201.1 millones de dólares que se registraron en ese período del 2020, destacó el reciente informe sobre comercio exterior del Banco Central de Honduras (BCH).

La acuicultura se ha constituido como uno de los rubros de gran relevancia para la economía de Honduras, tanto por su creciente aporte de divisas, como por su importancia social.

La industria camaronera está organizada en aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con un área aproximada de 24,500 hectáreas en producción.

Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos, de los cuales 52.0 por ciento son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas.

Las exportaciones de camarones alcanzaron un monto de 187.8 millones de dólares, al cierre del tercer trimestre, 27.5 millones (17.1%) por encima de las reportadas a septiembre de 2020.

Contribuyó el desempeño positivo asociado a un efecto combinado de un incremento en los volúmenes exportados, vinculado a condiciones climáticas favorables para la producción, y de mejores precios internacionales.

Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica correspondiente a septiembre pasado, destacó que la pesca creció 3.2 por ciento dado el dinamismo en el cultivo de camarón por la obtención de buenos rendimientos, por la mejora en los niveles de salinidad del agua de las lagunas por las lluvias ocurridas en la zona sur, reduciendo la mortalidad del camarón.

En otra actividad de la acuicultura, algunas de las granjas de tilapia en Honduras han obtenido la más alta distinción otorgada por el programa de mejores prácticas de las Alianzas Globales de Acuicultura, responsables con el ambiente, comprometidas con la cría de tilapia totalmente natural de una manera limpia, saludable y sostenible, lo que permite como país, competir a los más altos estándares internacionales.

Las exportaciones de filete de tilapia generaron 48.9 millones de dólares por envíos de 7 millones 813 mil 700 kilogramos a un precio promedio de 6.26 dólares por kilo.

Fuente: Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras, Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras y Administración Aduanera de Honduras.
Más de Económicas
Lo Más Visto