Diez policías heridos en disturbios en islas francesas del Caribe

RP
/
26 de noviembre de 2021
/
11:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diez policías heridos en disturbios en islas francesas del Caribe

Diez agentes de policía resultaron heridos y varios periodistas fueron blanco de disparos en la isla francesa de Martinica, en el Caribe, durante la noche del jueves, al extenderse las protestas provocadas por las medidas de vacunación anticovid.

Este territorio francés en las Antillas registró nuevos disturbios pese al toque de queda nocturno, tras más de una semana de violencia en la cercana isla francesa de Guadalupe.

Cinco policías resultaron heridos de bala en Martinica y otros cinco por objetos arrojados contra ellos durante las operaciones, indicó la policía a la AFP.

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, calificó los disturbios de “completamente inaceptables” y prometió “firmeza”.

Cuatro periodistas, entre ellos un fotógrafo de la AFP, fueron blanco de disparos de hombres que circulaban en moto el jueves por la noche, mientras trabajaban en Fort-de-France, la principal ciudad de Martinica. Ninguno resultó herido.

Las protestas en Guadalupe comenzaron con un rechazo a la vacunación obligatoria de trabajadores sanitarios y bomberos en la isla, una medida que ya se aplicó en los territorios franceses en Europa.

Las protestas, que incluyen saqueos y el bloqueo de carreteras, se transformó en una movimiento más global para expresar la frustración de los habitantes que se consideran olvidados por París.

Estos territorios, que atraen a numerosos turistas, registran niveles de desempleo y de pobreza mayores que en las zonas de Francia en Europa.

El porcentaje de vacunados anticovid en estos territorios es también inferior, con menos de la mitad en Guadalupe, donde rige también un toque de queda desde el 19 de noviembre por las protestas.

Ningún miembro del gobierno francés, que envió policías de refuerzo y anunció una instancia de diálogo, ha visitado todavía la región desde el estallido de las protestas, pero el responsable de Ultramar, Sébastien Lecornu, espera hacerlo “pronto”, dijo a la AFP un asesor.

El viaje “no puede organizarse bajo presión y tiene que formar parte de una iniciativa para establecer compromisos claros y compartidos”, agregó esta fuente, que pidió el anonimato. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto