Las remesas son un “bálsamo” para hogares hondureños pobres

ZV
/
26 de noviembre de 2021
/
03:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las remesas son un “bálsamo” para hogares hondureños pobres

Un 13 por ciento de los hogares hondureño vive de lo que sus parientes les envían del exterior en concepto de remesas, mismas que superan el 20 por ciento del PIB anual.

Para millones de hondureños, las remesas familiares se han convertido en un alivio o amortiguador en contra de la pobreza en las zonas rurales y urbanas del país, más ahora con los efectos negativos que deja la pandemia y los impactos del cambio climático que se han acelerado los envíos.

En la última década, Honduras se convirtió en el principal expulsor de mano de obra Estados Unidos donde se cree que reside más de un millón de catrachos en condiciones regulares y sin documentos migratorios.

Este año, la pobreza aumentó más de diez puntos. El Resumen Ejecutivo de la Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, presentada recientemente por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el rol de las remesas es cada vez mayor en el nivel de ingresos de las familias.

“Por otro lado, las remesas del exterior constituyen la tercera fuente de ingreso del hogar representando el 13.4 por ciento, superado únicamente por los salarios, 45.9 por ciento y las ganancias como cuenta propia 22.7 por ciento”.

Además, “es interesante notar que las remesas son una fuente importante de ingreso para el hogar en el área rural y en el resto urbano (excluyendo Distrito Central y San Pedro Sula), donde su participación dentro del ingreso per cápita es de 15.1 por ciento y 16.1 por ciento” respectivamente.

Las remesas, en los ingresos de las familias, solo son superadas por los salarios 45 por ciento; y las personas que viven de alguna actividad productiva o emprendimiento, el 27 por ciento, establece el informe.

Mientras que “el ingreso proveniente de bonos se concentra en los quintiles más bajos, así como las ayudas familiares y las particulares. Al contrario, las pensiones y los alquileres suben a medida que aumenta el quintil”, contrasta la medición hecha por técnicos del INE.

Contrario a lo que pensaba a inicios de la pandemia en marzo del 2020, que los flujos se reducirían, sucedió todo lo contrario, ya que al país ingresaron ese año más remesas de lo esperado.

Para el 2021, en el Programa Monetario revisado este mes por el Banco Central de Honduras (BCH), se espera que las remesas alcancen más de 7,151 millones de dólares, muy por arriba del 2020, cuando el país recibió alrededor de 5,700 millones. (JB)

La pobreza extrema pasó de 44, a 55 por ciento, según el INE.

DATO
La encuesta se realizó a nivel nacional del 9 de julio, al 11 de agosto, incorporó en la muestra tanto áreas rurales como urbanas. Abarcó una muestra de 7,200 viviendas que permite hacer estimaciones para cada uno de los dominios de estudio en el Distrito Central, San Pedro Sula, resto urbano y rural, en 16 de los 18 departamentos del país, a excepción de Gracias a Dios e Islas de la Bahía. La medición arrojó, a partir de los ingresos, a julio de 2021, que el 73.6 por ciento de los hogares hondureños se encuentran en condiciones de pobreza, por debajo del costo de una canasta básica alimenticia. La desigualdad es mayor en la zona rural, 76 por ciento, puntualizó.

Más de Económicas
Lo Más Visto