Papi a la Orden: “No soy una imagen prefabricada por asesores”

RP
/
26 de noviembre de 2021
/
01:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Papi a la Orden: “No soy una imagen prefabricada por asesores”

El candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura (Papi a la Orden) mostró hoy en televisión su sencillez, su pasión por el trabajo y su carisma.

A continuación la entrevista brindada:

Nasry Asfura (NA): Me gusta mucho andar solo, el silencio, lo que pienso, lo que hago, me gusta mucho, no tengo chofer, yo manejo mi carro, ando para arriba y para abajo sin compañía.

Periodista (P): ¿Si ganara la elección eso ya no se le permitirá?

NA: si eso fuera así, yo seguiré manejando mi carro, mientras Dios me tenga con fuerza, yo lo haré.

P: ¿Y si la seguridad le dijera que no?

NA: Lo siento mucho, pero yo voy a manejar mi carro, qué eso de no halar ni la silla, ni abrir la puerta, uno tiene que agarra el llavín, cargar el maletín, si no estamos imposibilitados, hay que hacerlo para no dejar de ser la persona que somos.

Eso de que vos sos el mero mero, el presidente, no me gusta, dime Tito, no me hables en otro idioma, Tito es mi nombre y así decime.

P: ¿Dicen que no tenés foto tuya en la alcaldía?

NA: Y de qué sirve tener una foto colgada, eso no me gusta, a mí lo que me gustar es trabajar y servir, estos puestos no son una adulación, no es un premio, no es que te hagan un gusto, no es para que te anden aplaudiendo, si nos eligen es para responder trabajando.

P: Papi, ¿por qué le costó tanto aceptar su candidatura y por qué su movimiento estuvo mucho tiempo sin su foto?

NA: En primer lugar había que ver a la otra gente que estaba, yo siempre decía que debía ser la persona más capaz y eso se fue dando así.

P: ¿Lo empujaron o usted lo buscó?

Asfura: Salió de manera natural, cuando entré, el 25 de enero del 2014 a la alcaldía, en mi mente solo pensé en trabajar y resolver problemas, jamás me imaginé representar una candidatura presidencial.

Mucha gente me dijo que me saliera del partido, que hiciera mi propio partido como Bukele, mi respuesta fue que las instituciones no son malas, una alcaldía, un ministerio, un partido político, no delinquen, las instituciones no son el problema, el problema somos nosotros, los seres humanos.

P: ¿Le ofrecieron una candidatura independiente?

NA: Sí, claro que sí.

P: ¿Y los señalamientos de la Fiscalía Papi?

NA: Así está la cosa, hoy viene una persona y te dice: quiero un ataúd, quiero un techo, un ultrasonido, medicina, una operación, murió mi hijo en la frontera y quiero traerlo, ayúdeme con la cuota de la ENEE, eso no pude esperar y en la alcaldía se contemplan reembolsos, fondos rotatorios, hay reglamentos para todo eso, pero si yo puedo resolverlo ya y después liquidarlo, no hay ningún problema.

En el Ministerio Público me sacaron algo de compra de joyas, son 22,600 lempiras, que le regalé una mancuernilla a un alcalde, a la alcaldesa un prendedor, lo compré en casa de Oro.

P: ¿Usted no le ha robado nada a la alcaldía?

NA: Se los digo de frente, a sus ojos, no he tocado una gota de sudor del pago de sus impuestos, lo que yo he hecho en vida lo he hecho con mi trabajo, con mi esfuerzo y no tengo por qué bajar la cara, mi trabajo y mi esfuerzo han demostrado lo que puedo hacer en mi vida.

A mí a veces me toca poner de mi bolsa, ayudar porque los fondos que salen de la alcaldía no ajustan para tanta necesidad.

El Ministerio Público dice que abusé de 28.5 millones de lempiras, esos fueron los cheques que salieron y me están objetando 1.8 millones de lempiras porque las firmas no coinciden o porque pagué una tarjeta, esos son rembolsos y los reembolsos significan devolver a la persona el dinero dado.

No tengo porque apenarme, aquí estoy firme.

P: ¿Su partido está fortalecido?

NA: He visto con mucha emoción al partido, con mucho empeño, con mucha organización, espero, Dios mediante, ganar, hacer ese gran trabajo.

P: ¿No hay ningún síntoma de derrota en el nacionalismo y en usted?

NA: No, nos sentimos muy bien, seguros de nuestro trabajo, de nuestra estructura, del esfuerzo que se ha hecho durante año y medio, no hay porque estar temeroso si nuestro trabajo lo hemos hecho bien, cumplimos con nuestras capacitaciones.

El verdadero día de las encuestas es el 28 de noviembre, el día de la elección, ahí es donde hay que demostrar lo que se puede hacer y donde se ve reflejado el trabajo que se ha hecho durante este tiempo.

P: ¿Cómo evalúa el trabajo que ha hecho?

NA: Muy bien, la organización, los instructores de mesa, los capacitadores, los de transporte, la juventud, las mujeres, hay una estructura bien grande y este partido siempre ha sido así. Este 28 de noviembre es un día de fiesta cívica.

P: ¿Usted cree que el Partido Nacional le pueda ganar a toda la oposición que se ha juntado?

NA: Creo que hay una oportunidad, no voy a salir con prepotencia, no es mi manera de ser, pero creo que hay una oportunidad interesante, donde puedo demostrar, con mi trabajo, con mi forma de ser, nunca me he acostumbrado a tratar de ser otra persona.

Cuando empezamos campaña, lo primero que les dije a los asesores fue que me respetaran, soy Tito, así soy y quiero seguir siendo lo que he sido, quiero que respeten mi forma de ser, yo tengo mi manera de pensar, de hacer las cosas.

P: ¿De ganar usted las elecciones va a gobernar para todos los hondureños o solo para los azules?

NA: Si Dios nos da la oportunidad, vamos a gobernar para todos, todos somos hondureños y hay que trabajar y gobernar para todos, hacer lo mejor que se pueda, el mejor trabajo posible.

Los políticos tenemos que hacer la diferencia, si vamos para alcaldes, diputados a candidatura presidencial, andamos en barrios, colonias, aldeas, municipios, departamentos y vemos los problemas de la gente y cuando llegamos a gobernar se nos olvida el sufrimiento de la gente, eso no puede ser así.

P: De ganar el próximo domingo ¿qué le dirá a la gente?

NA: Lo primero son los ejemplos de austeridad, de trabajo, dar lo mejor, los cuatro años hay que trabajar fuertemente porque el tiempo pasa muy rápido y hay que darle respuesta a la gente sin buscar color político o quién lo va a gobernar, lo que la gente quiere es a alguien que le resuelva los problemas.

P: La gente afectada por Eta e Iota necesita apoyo, ¿qué propuestas tiene usted para ellos?

NA: Yo le hablé, después de los huracanes, a una compañía suiza y vinieron a ver el problema del Valle de Sula, les pregunté qué podemos hacer para el control de inundaciones y se habló de ponerle fin al problema de Sula.

Nunca habíamos visto esto, tuvimos dos huracanes seguidos, es algo de la naturaleza que no se puede detener, pero si se pueden mitigar los impactos.

P: La oposición señala que usted es títere del actual gobierno.

NA: No soy títere de nadie, me separé de mi padre a los 18 años, yo tengo mis principios, mis valores, mi trabajo, mi esfuerzo, lo que he hecho en mi vida lo he hecho con la ayuda de Dios, esa es mi manera de ser, cuando me acerco a abrazar a una persona es porque soy así, no por una fotografía, lo hago con todo mi corazón.

En política hay que tener cuidado con lo que sacamos de nuestras bocas porque cuando llegamos a gobernar queda en su saco de mentiras todo lo que decimos y se vuelve en un puñal contra uno.

Yo voy a seguir haciendo mi trabajo, mi esfuerzo, lo pongo al servicio de la comunidad, eso es lo que yo le prometo.

P: ¿Por qué Papi es diferente?

NA: Por mi manera de ser, mi manera de actuar, todo lo que hago es mi vida es natural, en 2004, Papi a la Orden nació natural, no fue algo prefabricado de asesores, una persona lo empezó a difundir, esa persona se llama Eduardo Maldonado.

P: ¿Por qué no terminó el Trans 450?

NA: Hemos hecho muchas cosas para ponerlo a funcionar, pero el verdadero nombre es Bus de Transporte Rápido (BTR), hemos hecho mucha infraestructura alrededor del BTR, donde iba a pasar el BTR se tenía que parar el tráfico, hoy con los túneles, los pasos a desnivel, los túneles peatonales comerciales, toda esta infraestructura que hemos hecho ha venido a que se desarrolle más para que BTR funcione.

P: ¿Sí va a operar el transporte rápido?

NA: Claro que sí, me reuní con todos los consorcios de transporte público, la reunión la hicimos esta semana y ellos están viendo qué banco les va a financiar el transporte y la tarjeta para manejar el recaudo porque ahí no va a haber dinero de por medio.

P: ¿Cómo va a hacer con la gente que lucha a diario?

NA: Necesitamos fortalecernos, buscar financiamientos a largo plazo, con bajas tasas de interés para darle la oportunidad al microempresario, al pequeño, al mediano y también poner las condiciones para el gran empresario, en primer lugar al hondureño y para los extranjeros que vengan a invertir.

Hoy hay mucha oportunidad para que vengan muchas compañías del exterior y hay muchos hondureños que quieren invertir en Honduras para poder generar esas condiciones de empleo, lo que viene a generar riqueza, trabajo.

Hasta no estar montado en el macho, jineteándolo, no podemos ver cómo está la situación económica, qué recursos tomar.

A mí me tocó hablar con el Fondo Monetario y decirles claramente que no se puede hablar de más impuestos, si las finanzas del país pudieran mejorar, que hubieran mayores recursos, se podría ver la reducción de algún tipo de impuesto, si se reduce algún tipo de impuesto, eso da oportunidad a que la gente tenga dinero en sus bolsas y pueda invertir y la inversión genera trabajo, oportunidades y riqueza.

Yo no quiero hablar mentiras aquí, una vez sentado y administrando, ahí se miran las posibilidades de lo que se puede hacer.

P: Hay mucha gente tensa, con temor, ¿qué le dice usted al empresario, cuál va a ser su relación con el mediano empresario, con los pequeños, respetará la libre emisión del pensamiento, respetará los derechos humanos?

NA: No al 100, sino al 1,000, eso es democracia y libertad, tenemos que respetarlo porque si no, no estamos construyendo un buen país, necesitamos apoyar a la gente, al micro, al pequeño, al mediano, al grande, darle la oportunidad, la seguridad de inversión.

El dinero no tiene fronteras, el dinero es miedoso, es celoso, por qué alguien va a venir a invertir en Honduras si mira que hay problemas, se va a invertir a otro lugar, por eso tenemos que generar las condiciones para darle oportunidad a nuestra gente.

Hay que mantener nuestra infraestructura pública, me refiero a carreteras, hospitalaria, de educación, todo eso se tiene que hacer para no llegar al deterioro y darle el mejor servicio a la gente y si no tenemos un país con una infraestructura vial que esté conectada con las aldeas, municipios, departamentos, el avance en el país va a ser más difícil, esa conectividad nos va a ayudar a generar más riqueza y más trabajo.

P: ¿Qué garantías tiene del proceso electoral el domingo? Hay algunos que dicen que el TREP no funciona y este proceso debe ser transparente.

NA: Es una obligación que sea transparente, que se respete cada voto, que las empresas que buscó el CNE (Consejo Nacional Electoral) hagan su trabajo bien, para eso fueron contratadas, que nos den paz y tranquilidad ese día.

Nosotros los políticos, especialmente yo como candidato presidencial, tranquilo y sereno, esperar que se cuente hasta el último voto con tranquilidad, con paz y serenidad, lo que Dios diga, lo que el pueblo hondureño diga, tranquilamente hay que aceptarlo, hay que ver el futuro de Honduras, lo que puede venir para Honduras.

P: ¿Cómo se siente a dos días para las elecciones?

NA: Tranquilo y sereno

P: ¿Cómo la va a pasar mañana sábado y el domingo?

NA: recorriendo el Distrito Central, esperando los resultados tranquilo, lo que se hizo ya se hizo, no nos proclamaremos ganadores mientras no se cuente el último voto.

P: ¿Va a aceptar los resultados cualquiera que sean?

NA: Mil por mil, esa es la voluntad de Dios y del pueblo hondureño.

Más de Políticas
Lo Más Visto