Revela informe: 75% de impugnaciones de las primarias fueron declaradas sin lugar

ZV
/
26 de noviembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Revela informe: 75% de impugnaciones de las primarias fueron declaradas sin lugar

Con respecto a los declarados con lugar, el TJE resolvió 2 recursos con lugar y 7 parcialmente con lugar.

De las 290 solicitudes de impugnación presentadas durante las elecciones primarias de marzo pasado ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los 45 recursos de apelación resueltos por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), el 75% fueron declaradas sin lugar.

Así lo concluye un informe presentado en Tegucigalpa por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional en Honduras.

El estudio llevó cinco meses de trabajo, se solicitó acceso a los expedientes administrativos y resoluciones del CNE y TJE, se escanearon más de 5 mil folios, se analizó la información en términos cuantitativos y se realizaron entrevistas a expertos, entre ellos exaltos funcionarios electorales y profesionales del Derecho que presentaron acciones ante el CNE y el TJE.

De las 290 solicitudes de impugnación el Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó 118, el Partido Nacional 78 y el Partido Liberal 72.

Los resultados obtenidos demuestran un alto nivel de solicitudes declaradas sin lugar con un 73.88% en contraposición a las declaradas con lugar, con un 11.94%; declaradas parcialmente con lugar 13.05% y un 1.11% declaradas extemporáneas/inadmisibles.

Con respecto a los declarados con lugar, el CNE resolvió un porcentaje mínimo de manera positiva, pero la efectividad de esas pocas resoluciones no se vio reflejada en sobre manera en las posiciones de los distintos niveles.

Los recursos de apelación se presentaron en total 45; de los cuales el 70% de los mismos fueron declarados sin lugar, un 2% declarados con lugar, 16% parcialmente con lugar y el restante 12% se divide entre acumulados, desistidos, desechados e inadmitidos.

De igual manera, estos fueron analizados en función del departamento, cargo a elección popular y partidos políticos.

Con respecto a los declarados con lugar, el TJE resolvió 2 recursos con lugar y 7 parcialmente con lugar, pero la efectividad de los mismos fue bastante baja, ya que solo en dos ocasiones sirvió para cambiar de posición a los precandidatos como sucedió con los aspirantes a diputados por el Partido Libre por los departamentos de Olancho y La Paz respectivamente.

Más de Elecciones
Lo Más Visto