Ucrania denuncia plan para golpe de Estado

ZV
/
26 de noviembre de 2021
/
08:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ucrania denuncia plan para golpe de Estado

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó que el servicio de inteligencia de su país ha descubierto planes para un golpe de Estado respaldado por Rusia. (LASSERFOTO AP)

KIEV, Ucrania (AP). El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, afirmó este viernes que el servicio de inteligencia de su país ha descubierto planes para un golpe de Estado respaldado por Rusia en el país, programado para la próxima semana, en el que supuestamente está implicado uno de los oligarcas más ricos de Ucrania.

Tanto el oligarca como el gobierno ruso rechazaron las acusaciones.

En una conferencia de prensa en Kiev, la capital ucraniana, Zelenskyy dijo que había recibido información de que se estaba planeando un golpe de Estado para el próximo miércoles o jueves. No dio muchos detalles para respaldar su acusación, pero señaló un presunto papel del oligarca más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov.

El presidente dijo que la inteligencia ucraniana tiene grabaciones de audio de una supuesta reunión entre funcionarios rusos y ucranianos en la que se discutía un plan para un golpe de Estado supuestamente financiado por Akhmetov, cuya fortuna se estima en 7,500 millones de dólares.

Zelenskyy se negó a revelar más detalles sobre el presunto complot, diciendo únicamente que no piensa huir del país.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, rechazó las acusaciones en declaraciones ante periodistas en Moscú el viernes.

“Rusia no tiene planes de involucrarse”, dijo Peskov. “Rusia nunca hace ese tipo de cosas”.

Akhmetov calificó las acusaciones de Zelenskyy como “una absoluta mentira”.

“Estoy indignado por la difusión de esta mentira, independientemente de los motivos del presidente”, manifestó Akhmetov en un comunicado, transmitido a Associated Press por su portavoz Anna Terekhova.

En Nantucket, Massachusetts, donde está pasando un fin de semana de vacaciones, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó su preocupación por los rumores de golpe de Estado y renovó el apoyo de Estados Unidos a la soberanía de Ucrania.

Biden dijo a periodistas estadounidenses que esperaba hablar con Putin y Zelenskyy, “con toda probabilidad”.

Al preguntarle sobre los supuestos planes golpistas, la principal funcionaria del Departamento de Estado estadounidense para asuntos europeos y euroasiáticos, Karen Donfried, afirmó que están “en contacto con el gobierno ucraniano para seguir discutiendo esto, y estamos trabajando para obtener información adicional”.

Más de Internacionales
Lo Más Visto