Xiomara toma como ejemplo su proyecto de vida familiar

ZV
/
26 de noviembre de 2021
/
05:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Xiomara toma como ejemplo su proyecto de vida familiar

Xiomara Castro con su familia forjada en principios y valores.

De padres trabajadores, siendo la segunda de cinco hermanos, Iris Xiomara Castro nace en Tegucigalpa, Honduras, el 30 de septiembre de 1959. Hija de Irene Castro Reyes y Olga Doris Sarmiento Montoya, sus primeros estudios los llevaría a cabo en los institutos San José del Carmen y María Auxiliadora.

Posteriormente recibiría su título profesional en el grado de licenciatura en administración de empresas.

En 1976, se casó con el ahora expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, con quien procreó cuatro hijos: Zoe Zelaya Castro, Héctor Manuel Zelaya Castro, Hortensia Xiomara Zelaya Castro y José Manuel Zelaya Castro.

Su rol de madre y esposa inspirarían sus primeras labores altruistas como miembro activa de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y fundadora del Centro de Cuidado Diurno para Niños del mismo municipio. Mediante ambas iniciativas desarrollaría diversas actividades en beneficio de niños de escasos recursos y familias monoparentales.

Xiomara también desarrolla su visión en el ámbito empresarial, adoptando como propios varios de los conocimientos de negocios de su pareja, principalmente en cuanto a la ganadería, madera y cultivos, llegando a conformar así lo que ella denominaría como proyecto de vida de su familia, en los que desarrolló una fuerte actividad gerencial y administrativa.

La familia Zelaya en el bautizo de uno de sus nietos.

CARRERA POLÍTICA

Xiomara, en las elecciones generales de 2013, fue la primera candidata presidencial del Partido Libre, que fundó con el expresidente Manuel Zelaya, después del 28 de junio de 2009.

En las elecciones generales de 2017, Xiomara Castro fue candidata a primera designada presidencial por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que conformó el Partido Libre y el Partido Innovación Unidad Social Demócrata (PINU-SD) que llevó como candidato presidencial a Salvador Nasralla.

Actualmente, Xiomara es una vez más candidata a la Presidencia en una alianza de hecho de Libre con el Partido Salvador de Honduras (PSH), de Salvador Nasralla y con el Pinu-SD.

Xiomara Castro se casó con su esposo, el expresidente José Manuel Zelaya, en 1976.

SU INCURSIÓN POLÍTICA

Xiomara incursionó por primera vez en la política como organizadora de la rama femenina del Partido Liberal en Catacamas, donde realizó campaña en favor de su esposo, Manuel Zelaya, quien se postuló como precandidato presidencial liberal en las elecciones internas del Partido Liberal del año 2005. Zelaya ganó estas elecciones y posteriormente los comicios generales del último domingo de noviembre de 2005, por lo que Xiomara se convirtió en primera dama a partir del 27 de enero de 2006.

Dentro de sus actividades estaban la dirección de la Junta Nacional de Bienestar Social, la representación femenina hondureña dentro de las convenciones y asambleas de primeras damas del continente americano y asimismo el acompañamiento a su esposo en los viajes protocolarios de la Agenda Presidencial.

El 7 de julio de 2009, dirigió una marcha en Tegucigalpa exigiendo la restauración de su marido al poder. Fue a través de esta y otras marchas que Xiomara se dio a conocer en la militancia del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que exigía la restitución de Zelaya.

El liderazgo de Xiomara Castro le ha llevado a ser la presidenta de los Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

LAS RIENDAS

Con su sombrero vaquero blanco que imita al expresidente Manuel Zelaya, su esposo, Xiomara Castro asegura que, de ganar la Presidencia, será ella quien tome las riendas y no su esposo, que actuaría como un coordinador nacional del partido que la postula.

Castro recuerda que cuando su esposo en el 2006 asumió la Presidencia de la República muchas veces le consultó decisiones de Estado, sobre las cuales ella dio su opinión, pero él (“Mel”) tomó las decisiones.

“Pero ahora yo lo voy a consultar y seré yo quien tome las decisiones”, afirma Xiomara Castro, cuando se le ha preguntado sobre el protagonismo que tendrá su esposo en su gobierno, si es electa presidenta el domingo 28 de noviembre de 2021.

Xiomara Castro y su esposo Manuel Zelaya, con su primer hijo y primera nieta.

REVERTIR LAS PRIVATIZACIONES

Castro propone entre otros temas revertir privatizaciones y revocar leyes que dice violan los derechos de trabajadores como campesinos y maestros.

Xiomara fue la primera de los candidatos en presentar un voluminoso plan de gobierno, pero en sus comparecencias en distintos foros, expuso las problemáticas que enfrenta el país entre las que destaca el alto impacto de la deuda pública, la ineficiencia estatal, el déficit de empresas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la pobreza y la falta de empleo.

Xiomara resalta que por esas ineficiencias son evidentes las desastrosas condiciones en que se encuentra el pueblo hondureño, por el deterioro de las instituciones del Estado y el bajo crecimiento económico.

Por ello, promete que las políticas económicas y sociales de su gobierno, tendrán el objetivo de duplicar la capacidad productiva del país en todas las áreas. Pero además rescatar las instituciones del Estado como la ENEE, SANAA, Hondutel y otras que se encuentran quebradas tendrán una atención especial en los primeros 100 días las cuales ya están escritas en su Plan de Gobierno.

Xiomara Castro, como la inmensa mayoría de los hondureños, es temerosa de Dios.
Más de Elecciones
Lo Más Visto