ADECABAH: Frijoles, maíz y huevos con atípicos incrementos

ZV
/
27 de noviembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
ADECABAH: Frijoles, maíz y huevos con atípicos incrementos

La población está acudiendo masivamente a los mercados por cierto temor ante cierre de establecimientos.

La Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), mantiene vigilancia permanente en unos 40 productos típicos de la demanda estacional de Navidad, debido a que registran importantes incrementos.

El presidente, Adalid Irías, “dijo que esta semana hay un clima de incertidumbre en una buena parte de la población que nos está creando efectos contraproducentes, lamentablemente, ya productos de canasta básica de enorme consumo en la población, han tenido incrementos atípicos”.

La semana pasada se cerró con un sondeó de precios que reportada la carga de frijol a 2,600 lempiras y paso a los 2,900 lempiras con incrementos de unos 300 lempiras, en la carga de maíz de 820 lempiras pasaron a 840 y hasta 860 lempiras.

Muchos de los productos de alto consumo en la canasta básica de los hondureños cuentan con un importante aumento.

Irías indicó que, “mucha gente está creyendo que vienen situaciones difíciles, ha incrementado el bidón de aceite vamos 740 lempiras el tambo de 36 libras, ya incrementó a cebolla amarilla de 18 a 20 lempiras, el tomate de 30 a 40 lempiras y una serie de productos”.

La feria de Villanueva reportó un incrementó en la medida de frijol de 65 a 70 lempiras, en el mercado Zonal Belén de 65 pasó a 75 lempiras y en el mercado San Isidro hasta 80 lempiras.

“Los lácteos ya se fueron al alza, entre dos a tres lempiras acumulados, el huevo que hace cuatro semanas, subió entre 15 a 20 lempiras el cartón, la rapadura de dulces de 22 lempiras llegó a 30 hasta 35 en algunos mercados, también la manteca de cerdo que costaba 15 lempiras, en este momento se cotiza por 20 a 24 lempiras”, enfatizó Irías.

La población solicita a las autoridades de protección al consumidor a supervisar los precios y revisar si los aumentos son justificados.
Más de Económicas
Lo Más Visto