Organización Artículo 19 será observadora de cobertura periodística

ZV
/
27 de noviembre de 2021
/
02:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organización Artículo 19 será observadora de cobertura periodística

Claudia Ordóñez, oficial del programa de Centroamérica y del Caribe de Artículo 19, dijo que registrarán los retos de la cobertura periodística de los comicios.

Representantes de la Organización Internacional Artículo 19, quienes trabajan por la libertad de expresión y acceso a la información a nivel mundial, se encuentran de visita en Honduras para observar e informar cómo se desarrollará el proceso electoral y los retos a los que se podrá enfrentar el gremio periodístico en Honduras.

La oficial del programa de Centroamérica y del Caribe, Claudia Ordóñez, explicó que la presencia de ellos en Honduras es para conocer acerca de los retos y necesidades que los periodistas podrían enfrentar durante la cobertura noticiosa, antes, durante y después de las elecciones generales que se realizarán mañana domingo, a nivel nacional.

“Venimos a registrar qué es lo que los y las periodistas están enfrentando para hacer una cobertura segura, libre de estas elecciones”, precisó.

La coordinadora de prevención de esta organización, Itzia Navarrete, detalló que, dentro de los parámetros a abordar con el tema electoral, están los problemas de libre expresión a la que se enfrenta la prensa hoy en día.

REDES DE PROTECCIÓN

Con dicha veeduría se busca el fortalecimiento de redes de protección y apoyo para monitoreo de los periodistas, así como los que integran a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), que son más de 280 personas, tanto nacionales e internacionales que estarán en casilla.

“Concretamente, monitorearemos a las personas defensoras que estarán en las casillas y periodistas que estarán cubriendo las elecciones generales”, explicó.

De igual forma, la organización busca consolidar redes de comunicación a nivel regional, con las principales organizaciones gremiales en defensa de los periodistas para futuras capacitaciones, intercambios, entre otros.

Personeros de esta organización internacional se reunieron ayer con el presidente de la APH, Carlos Ortiz.

APOLOGÍA DEL ODIO

El presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y miembro del Consejo Consultivo Electoral, Carlos Ortiz, brindó a detalle los posibles retos que tendrán los comunicadores y que son grandes.

“Nos preocupa, como periodistas, acerca de lo que va ocurrir si hay una apología del odio en la clase política, el gremio no estará exento que se aplique en los periodistas y comunicadores sociales que se encuentran en el interior del país”, advirtió.

“Estamos preocupados por el entorno pre electoral y post electoral, si hay elecciones transparentes habrá un ganador, sin embargo, el partido que pierda no aceptará lo que podría ocasionar disturbios”, explicó.

Ortiz añadió que “ya trascendió que habrá quema de llantas para incendiar calles, disturbios similares a los ocurridos en el 2017, lo que vulnera tanto la libertad de expresión, se violentará el ejercicio periodístico, agresiones físicas, psicológicas, entre otros”.

PERIODISTAS AMENAZADOS

Dijo que los comunicadores también están siendo objeto de amenazas por parte de candidatos de los diferentes partidos, antes de las elecciones, por lo que no descarta que las mismas se incrementen.

Aparte de dialogar con Ortiz y otros miembros de la junta directiva de la APH, la organización internacional tiene agendado reunirse con el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), con el Mecanismo de Protección, defensores de derechos humanos, sociedad civil, instituciones de seguridad, entre otros.

Artículo 19 México y Centroamérica, es una organización independiente y apartidista que promueve y defiende el avance progresivo de los derechos de libertad de expresión y acceso a la información de todas las personas. (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto