Secretaría de Finanzas: “En ningún momento hemos entorpecido” el proceso electoral

ZV
/
27 de noviembre de 2021
/
01:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Secretaría de Finanzas: “En ningún momento hemos entorpecido” el proceso electoral

“En ningún momento hemos atrasado nada”, reiteró el ministro de Finanzas, Luis Mata, junto a las subsecretarias Roxana Rodríguez y Liliam Rivera.

Hasta el viernes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había ejecutado pagos para el proceso general de este domingo, por alrededor de 978.9 millones de lempiras del total del presupuesto asignado, aseguró la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En ministro de esta cartera ministerial, Luis Mata, insistió en que no ha existido retraso en los desembolsos, ya que los trámites de pago son responsabilidad de las autoridades del organismo electoral.

“Quiero aclarar que la Secretaría de Finanzas, ha retrasado ninguno de los procesos de contrataciones de compra del CNE. Nosotros simplemente utilizamos el mecanismo SIAFI donde se meten las requisiciones de pago”.

Seguidamente son “pagadas en tiempo y forma, en ningún momento hemos entorpecido, no lo haremos para que las elecciones sean manejadas y garantizadas”, reiteró Mata.

Las autoridades de Finanzas reaccionaron de esta manera, luego de varios señalamientos de atrasos en las compras de material y equipo del CNE ya que para este proceso el rector electoral perdió la autonomía sobre el presupuesto al quedar supeditado a Finanzas por medio del SIAFI.

La subsecretaria de Presupuesto, Roxana Rodríguez, explicó que para las primarias y generales se destinaron más de 2,700 millones de lempiras. “Las elecciones primarias tuvieron un costo de 834.2 millones de lempiras, quisiéramos hacer énfasis, en que los recursos fueron asignados en tiempo y forma”.

“Esta es una responsabilidad totalmente de ellos… nosotros como Secretaría de Finanzas nos corresponde asignar los recursos y ellos son los responsables de la ejecución”, secundó.

Explicó que hubo una ampliación de mil millones de lempiras. “Ese es el costo de 1,900 millones que tiene el proceso de elecciones generales: al día de hoy (ayer) tiene una ejecución del 52.5 por ciento”, detalló.

En valores absolutos, dijo que lo ejecutado por el CNE asciende a 978.9 millones de lempiras, es decir, que a 24 horas de las elecciones generales queda un remante cercano a 921.1 millones de lempiras. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto