El sector privado de Honduras pide tener paciencia y no proclamarse ganadores

RP
/
28 de noviembre de 2021
/
07:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El sector privado de Honduras pide tener paciencia y no proclamarse ganadores

El sector privado de Honduras le pidió este domingo a los partidos políticos tener “paciencia”, no proclamarse ganadores y esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) comience el conteo de los votos de las elecciones generales.

“Hacemos un llamado a todos los partidos políticos a ser paciente, a no declararse ganadores en forma anticipada y a esperar a que el CNE realice el conteo de votos”, indicó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en un comunicado.

En las elecciones generales participaron 14 partidos políticos y doce candidatos presidenciales, de los que, según sondeos de opinión, solo Xiomara Castro, del Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Nacional, en el poder, y Yani Rosenthal, del Liberal, en tercer lugar, tienen posibilidades de ganar.

Activistas de los partidos Libre y Nacional daban como ganadores a sus candidatos presidenciales horas antes de que finalizarán las votaciones.

Los tres consejeros del CNE han manifestado que los primeros resultados preliminares de los comicios se conocerán a las 20:00 horas locales (02:00 GMT del lunes).

La empresa privada le solicitó al órgano electoral que los resultados preliminares de los comicios sean divulgados por los tres consejeros del CNE como “muestra de la transparencia y fiscalización compartida” realizada durante las elecciones.

“Como sector privado estamos listos para trabajar con el candidato o candidata que el pueblo hondureño elija el día de hoy, los empresarios vamos a contribuir a solventar el mayor desafío que tenemos los hondureños: el desempleo”, señaló el Cohep.

Los empresarios felicitaron al pueblo hondureño por ejercer su derecho al voto de “forma pacífica y civilizada”, lo que significa “un claro ejemplo de la madurez de nuestra democracia”.

El sector privado agradeció “el esfuerzo y trabajo” de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos y delegados técnicos que están realizando un “trabajo extraordinario”.

Reconoce, además, el trabajo de los observadores electorales internacionales y nacionales, quienes se han mostrado “atentos ante la transparencia y seguimiento” en el proceso electoral.

El Cohep instó a los empresarios de los medios de comunicación a “esperar” los resultados oficiales del CNE y a “no poner en riesgo la seguridad de la familia hondureña por la primicia o la información anticipada de los resultados electorales”.

Más de 5 millones, de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, estaban habilitados para votar por un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. EFE

Más de Elecciones
Lo Más Visto