Figuras políticas y empresariales presentes en proceso electoral

ZV
/
28 de noviembre de 2021
/
08:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Figuras políticas y empresariales presentes en proceso electoral

En su natal Olancho, ejerció el voto “Mel”, después se movilizó a otros departamentos del país a apoyar a sus bases, candidatos y a la presidenciable por Libre, Xiomara Castro.

Las elecciones generales de este domingo contaron con la participación masiva de distintos sectores de la sociedad hondureña, entre estos, expresidentes, políticos del momento y empresarios.

Figuras del caleidoscopio político del país se dieron cita desde temprano o hasta el final de la jornada a ejercer el voto en las urnas donde se empadronaron con la esperanza de que las nuevas autoridades enderecen el rumbo del país, golpeado por una serie de problemas.

Entre los participantes de los comicios, salieron a la palestra pública desde expresidentes de la República, dirigentes del sector privado hondureño y personas en cargos públicos.

“Mel” Zelaya ejercicio el sufragio en El Espino
El expresidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, acudió temprano a ejercer el sufragio en las elecciones generales de hoy en un centro escolar de la comunidad de El Espino, Catacamas, en su natal Olancho.

El coordinador de Libertad y Refundación (Libre) depositó el voto con mucho entusiasmo confiando en el favor de la voluntad popular en esta nueva gesta o la décima en la que ha estado presente contó a periodistas.

“Mel” consideró como decisivos los comicios de este 28 de noviembre al estar en el aire la presidencia de la República, el Congreso Nacional, 298 alcaldías y cargos de segundo nivel electivo.

Después de votar, “Mel” se desplazó a la capital a acompañar a las bases de Libre en los distritos y células de la organización política que fundó el 2013, luego del golpe de Estado que sufrió el 28 de junio del 2009. ´

“Pepe” Lobo en Juticalpa rayó las papeletas electorales en los comicios generales de hoy.

“El pueblo es el que decide”; “Pepe”
Al final de cuentas “el pueblo es el que decide”, manifestó el exmandatario, Porfirio Lobo Sosa al momento de marcar las papeletas electorales en Olancho a tempranas horas del día.

“Pepe” Lobo, quien ejerció la presidencia de la República del 2010, al 2014 acudió a votar en la escuela Rosa Linda Ochoa, en Juticalpa, Olancho. Antes de ejercer el voto comentó que “este es un derecho que tenemos todos; el de expresar nuestra opinión, porque el pueblo es el que decide”.

Lobo Sosa se distanció del Partido Nacional u oficialista, el mismo que lo llevó al poder en las elecciones del 2009, meses después del golpe de Estado de ese año, le tocó reinsertar al país a los foros internacionales.

En las urnas del Instituto San Miguel le tocó votar tomándose la foto al expresidente Ricardo Maduro.

Del avión a la urna el expresidente Maduro
El expresidente Ricardo Maduro se dejó venir del extranjero este domingo a votar en los comicios generales. Maduro que gobernó entre el 2002-2006 acudió a una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ubicadas en el Instituto San Miguel en Tegucigalpa, minutos después de aterrizar en el aeropuerto Toncontín procedente del exterior.

El exgobernante valoró la masiva participación que se vivió en esta jornada donde los hondureños votaron para elegir un presidente, tres designados; 128 diputados y sus suplentes; 20 representantes al Parlacen y 298 alcaldes y vicealcaldes.

La participación popular, dijo Maduro, mostró una recuperación palpable de la democracia hondureña. En relación al candidato presidencial nacionalistas, comentó que Nasry Asfura las obras que hizo en la capital durante ocho años de alcalde las realizó sin hacer anuncios pomposos.

Por otra parte, consideró como positivo el hecho que esta vez participaron más partidos políticos, 14 en total con 12 aspirantes a la presidencia y varias alianzas de hecho y derecho. Al expresidente le tomaron foto, ya que el lector de huellas no le reconoció pese a que intentó con ambos dedos índices de la mano.

Lo más complicado está por venir, vaticinó el expresidente, Carlos Flores.

“El país se encuentra en una grave crisis”; expresidente Flores
“El país se encuentra en una grave crisis. Una profunda crisis, agravada por la pandemia”, manifestó el expresidente Carlos Roberto Flores, al momento de cumplir con su deber ciudadano en la escuela Nashville, en la colonia Lara, de la capital hondureña.

Para el expresidente “la alternancia en ejercicio del poder, es uno de los factores que consolidan la democracia. Hoy estamos dando la posibilidad de esa alternancia, que haya una esperanza que se cierna sobre el horizonte”.

“Lo otro que hay que decir, es que el país se encuentra en una grave crisis, profunda crisis agravada por la pandemia; esa peste sanitaria que vino a causar estragos en el país”.

No obstante, las elecciones son como un puente que permiten al pueblo cruzar al otro lado del barranco, pero lo importante es visualizar lo que viene después, o sea que tanta preparación y voluntad habrá frente a estos desafíos, agregó. Lo que se viene es lo que más preocupa, concluyó el exmandatario.

El presidente del Congreso Nacional tuvo problemas al desconocer sus huellas el lector biométrico, al final se solventó el impasse.

El lector de huellas desconoció a Mauricio Oliva
El lector de huellas dactilares desconoció al presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, al momento que se presentó a votar este domingo en horas de la mañana, sin embargo, los miembros de una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Choluteca, activaron otros protocolos de reconocimiento establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los miembros de la mesa electoral debieron tomarle fotografía y comprobar si la tarjeta de identidad coincidía con el padrón electoral. Oliva dijo desconocer las razones del porqué no fue reconocida sus huellas dactilares, sin embargo, lo importante fue ejercer el sufragio para fortalecer la democracia y que el pueblo hondureño deberá respetar la decisión final.

Los receptores biométricos cumplieron casi en un cien por ciento, dijo a LA TRIBUNA uno de los representantes de JRV en la capital, pero aclaró que en los casos de personas de la tercera edad se estaban reportando errores de reconocimiento.

Antes de misa pasó por las urnas votando el Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez.

Mañaneó a votarel Cardenal Rodríguez
El cardenal, Óscar Andrés Rodríguez, mañaneó a ejercer el derecho ciudadano de elegir y ser electo en la escuela capitalina Nashville, antes de oficiar la misa. El religioso se adelantó a votar tal como sucedió con millones de hondureños que este domingo acudieron a las urnas desde tempranas horas del día.

Uno de los factores, según expertos, para que la gente saliera temprano fueron los temores sobre violencia electoral y evitar las aglomeraciones, dado que el país sigue bajo la pandemia.
Sin embargo, en varios centros de votación se descuidaron las medidas de bioseguridad sin el distanciamiento físico y la instalación de urnas en locaciones cerradas sin suficiente ventilación.

Juan Carlos Sikaffy reiteró el llamado a las labores cotidianas después de las elecciones de hoy.

CÚPULA PRIVADA
“Contentos porque hemos votado en paz”
Como una jornada pacífica consideró el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, horas pasadas del mediodía de hoy cuando acudió a ejercer el voto.

El líder de la cúpula privada votó en la escuela República de Costa Rica, en la colonia Castaño Sur de la capital donde llamó a la población a trabajar de forma cotidiana este día.

De acuerdo a Sikaffy, la gente urge retornar a las labores al terminar las elecciones generales de hoy donde más de 5.3 millones de hondureños fueron convocados a elegir autoridades para los próximos cuatro años.

Sikaffy reiteró que desde meses antes, el Cohep vino exigiendo elecciones transparentes y creíbles para darle certidumbre a los emprendedores. “Estoy contento, porque hemos votado en paz, en armonía y con en familia”.

Rafael Medina, de la CCIT.

CCIT: “Votamos por una mejor Honduras”
La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) destacó la participación de los miles de votantes capitalinos en los comicios generales de este domingo 28 de noviembre.

El director ejecutivo, Rafael Medina también se despertó temprano a elegir las autoridades del país, en una de las urnas que el Consejo Nacional Electoral (CNE) colocó en las instalaciones del Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), al sur de la ciudad.

“Votamos por una mejor Honduras”, dijo Medina, al anunciar que la empresa privada trabajará con cualquiera de los candidatos que se postularon hoy a cargos de elección popular. Además, que estarán prestos a colaborar para que sea un gobierno diligente que genere más empleo con unidades productivas fortalecidos.

Fernando García: “Nuevas autoridades deberán ser tolerantes”.

ANDI: Un país con varias crisis recibirán nuevas autoridades
Los retos que le esperan al país son grandes, consideró hoy el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Fernando García, antes de ejercer el voto en las urnas instaladas en el Instituto San Miguel de la capital hondureña.

“El país hecho un desastre, tenemos una crisis sanitaria, una crisis social, una crisis política, crisis de seguridad y crisis económica. Los indicadores de todos los organismos internacionales a sí lo muestran, no lo digo yo”, aclaró.

García aconseja a las nuevas autoridades del país que salgan de este proceso electoral tomar en cuenta el concurso de todos los sectores. “El que gane debe tener esa capacidad y tolerancia” de tal manera que esto le permita sacar al país del atolladero en que se encuentra.

Como sector privado, explicó que tienen propuestas en materia de fortalecimiento del Estado de derecho, combate a la corrupción, desarrollo, fomento al emprendedurismo y recuperación del sector energía, entre otros problemas, complementó.

Flores Flake, ejerciendo el voto en la escuela Nashville, de la colonia Lara.

El empresario Carlos Flores Flake eligiendo autoridades
En horas de la tarde, el empresario, Carlos Flores Flake, se trasladó a la escuela Nashville, de la colonia Lara de la capital a elegir a las autoridades que administrarán el país los siguientes cuatro años.

El hijo del expresidente, Carlos Roberto Flores, y la exprimera dama, Mery Flake, ejerció el sufragio en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) instaladas por el órgano electoral en este centro escolar privado.

Ricardo Álvarez en firme con su voto.

“Rial” también acudió al llamado
El designado presidencial y exedil capitalino, Ricardo Álvarez, también acudió al llamado ciudadano de elegir y ser electo depositando el voto en un centro educativo de la zona de El Hatillo.

El dirigente nacionalista evidenció entusiasmo a tal punto que hizo pública su voluntad mostrando la papeleta presidencial con la marca sobre el candidato de su partido dejando claro su apoyo. El acompañamiento de “Rial” llamado así en el argot político, al alcalde de la ciudad, contrasta con algunos desencuentros que han tenido ambos por obras como el Trans-450.

Más de Elecciones
Lo Más Visto