Hondureños en EE. UU. con problemas para votar

MA
/
28 de noviembre de 2021
/
10:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hondureños en EE. UU. con problemas para votar

Solo 1,090 hondureños quedaron habilitados para votar en los Estados Unidos de un estimado de 1.5 millones de compatriotas que residen en ese país.

Hondureños radicados en Estados Unidos presentaron problemas al momento de intentar ejercer el sufragio en las diferentes urnas, debido a que varios de ellos solamente cuentan con la antigua identidad, sin embargo, un diminuto porcentaje de compatriotas sí pudieron votar, porque su Documento Nacional de Identificación (DNI), les llegó a tiempo.

Las quejas por los compatriotas que cuentan ya con el DNI se presentaron en la mayoría de los centros de votación habilitados.

Se informó que, de 1,800 hondureños enrolados para votar en la región de Washington DC, solamente 155 retiraron a tiempo las nuevas tarjetas de identificación para votar en esta jornada.

Muchos de ellos que si contaban con el DNI no aparecían en el padrón electoral, al momento en que llegaban a votar en el Centro de Votación, ubicado en el Hotel Índigo 5160 Hidalgo St. Houston, TX.

El presidente de la Organización Hondureña 15 de Septiembre, con sede en Miami, Juan Flores, lamentó que los de DNI no fueron entregados en tiempo y forma por lo que el voto extranjero se redujo a una minoría.

Es del criterio que el proceso electoral fue fallido desde el enrolamiento, ya que el mismo inició con antelación en el territorio hondureño, pero en el extranjero se hizo en un solo fin de semana.

Las autoridades hondureñas solo dieron los tres días hábiles de esta semana, justo antes del jueves y viernes feriados en Estados Unidos por Acción de Gracias, para que los hondureños acudieran a las sedes consulares a reclamar su identificación y poder votar, dijo.

Flores calificó el proceso como un “rotundo fracaso”, el proceso electoral para los hondureños que radican en ese país, al calcular que solo 1,090 hondureños quedaron habilitados para votar desde Estados Unidos, se estima que hay cerca de 1.5 millones de hondureños residiendo en ese país.

En Carolina del Norte solo 39 hondureños se pudieron enrolar y solo 14 habían ejercido el sufragio a minutos del cierre de urna, en Miami y Nueva York los votos no superan las 40 marcas de un promedio de 70 personas enroladas, en el centro de votación autorizado en Dallas, Texas, al final se canceló, por lo que 49 hondureños registrados para sufragar en ese recinto no pudieron hacerlo, indicó Flores.

Responsabilizó tanto a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Registro Nacional de la Personas (RNP) porque considera que no cumplieron los plazos que ellos mismos establecieron.

Es de mencionar que New Orleans que concentra uno de los mayores porcentajes de hondureños residentes en ese país, se quedaron sin votar en más de un 90 por ciento, ya que por múltiples contratiempos solo lograron enrolarse 932 hondureños y de estos solamente 56 recibieron su DNI.

Datos del último censo electoral indicaron que para las elecciones anteriores había 2,937 personas habilitadas para ejercer el sufragio, de esta cantidad solo participaron 287 ciudadanos y eso bajo condiciones normales utilizando la antigua cédula de identidad. (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto