Llenado de actas de cierre: El complejo proceso donde

ZV
/
28 de noviembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Llenado de actas de cierre: El complejo proceso donde

La honestidad de los delegados de las mesas son la clave para que este proceso sea transparente y se respete la voluntad de la gente.

En los procesos electorales anteriores, el llenado de las actas de cierre del escrutinio ha estado siempre salpicado de denuncias de fraude.

Aquí es cuando aparecen las famosas urnas “infladas”, es decir, aquellos aspirantes que llegan al descaro, en algunos casos, de sacar más votos que el mismo padrón electoral de esa mesa.

Es sabido también que los partidos con posibilidades de ganar pagan enormes sumas de dinero para controlar las mesas para manipular el escrutunio, facilitado por el tráfico de credenciales entre los partidos minoritarios.

Al inicio de este torneo electoral, se exigía ciudadanizar las mesas y no entregar las credenciales en blancos, lo que no pudo ser corregideo a pesar de una nueva Ley Electoral. Así, este 28 de noviembre, lo más seguro es que abundarán nuevamente las denuncias de fraude ligadas a las actas de cierre.

En todos los comicios del pasado, las denuncias de fraude están ligadas al escrutinio en las mesas.

En esencia, este documento legal avala los resultados, más que los votos.

De nada sirve contar bien los votos, sí las actas dicen otra cosa.

De hecho, muchos candidatos terminan ganando o perdiendo las elecciones en la “contada” por lo que es necesario que los partidos capaciten a sus delegados. Como el escrutinio es público y muchos hondureños querrá conocer cómo se llenan las actas, aquí les mostramos los pasos básicos (EG) (ingresa para más detalles a https://www.latribuna.hn/2021/11/22/estos-son-los-pasos-para-votar-en-honduras-video/amp/)

Los primeros resultados preliminares del escrutinio presidencial serán conocidos a las 8:00 de la noche.

Nivel presidencial
Paso 1. El secretario transcribe la hora de inicio del escrutinio, según el formato del conteo de votos presidenciales.
Paso 2. Transcribe las papeletas recibidas, sobrantes y utilizadas del formato del conteo de votos presidencial.
Paso 3. Transcribe el formato en el conteo de votos presidencial la cantidad de ciudadanos y miembros de la Junta Receptora de Votos que votaron, además, los custodios del centro de votación y operadores técnicos en caso de ejercido el sufragio y total de votantes.
Paso 4. Transcribe en números y letras los resultados obtenidos por cada candidato, los votos en blanco, nulos y gran total, según el formato del conteo de votos presidenciales.
Paso 5. Anota los nombres y apellidos y el número de DNI de los miembros de la Junta Receptora de Votos y le solicita que firme cada uno en la casilla que les corresponde.
Paso 6. Coloca la cinta adhesiva transparente de seguridad sobre el área balance general de resultados y los resultados del escrutinio.
Paso 7. Anota la hora de finalización del escrutinio.

El escrutinio para diputados puede demorar hasta 30 días, como dice la ley, dada la complejidad para procesar todos los votos de miles de aspirantes.

Nivel de diputados
Paso 1. El secretario o secretaria anota el número de la junta receptora de votos. En este caso corresponde junta número 005.
Paso 2. Seguidamente anota la hora de inicio del escrutinio inicia a las 7:10 pm
Paso 3. anota el total de papeletas sobrantes o no utilizadas y las recibidas según el acta de apertura resta ambas cantidades para obtener el resultado de utilizadas.
Paso 4. Consigna la cantidad de votantes registrados en la tabla de control de votantes del cuaderno de votación
Paso 5. Marca como una pleca sí la papeleta es válida en blanco y nulos.
Paso 6. Consigna el número de papeletas válidas papeletas en blanco y papeletas nulas y procede a realizar la suma para obtener el gran total.
Paso 7. Anota la hora de finalización del escrutinio, por ejemplo, 10: 10 pm

En escrutunio para alcaldes es uno de los menos manipalables puesto que por tratarse de pueblos y ciudades pequeñas a las pocas horas la gente conoce al ganador.

Nivel alcaldías
Paso 1. Anota el número de la Junta Receptora de Votos.
Paso 2. Anota la hora de inicio del escrutinio, por ejemplo, las 10:15 pm.
Paso 3. Anota el total de papeletas sobrantes o no utilizadas, por ejempolo, recibidas según acta de apertura, 350; sobrantes o no utilizadas 23, utilizadas, 327.
Paso 4. Anota el total de papeletas recibidas, según el acta de apertura, y restar ambas cantidades para obtener las utilizadas.
Paso 5. Traslada del cuaderno de votación, los datos de la tabla de control de votantes los ciudadanos y ciudadanas y miembros de la Junta Receptora de Votos que votaron además los operadores técnicos y custodios del centro de votación en caso de ejercido el sufragio y el total de votantes.
Paso 6. Más que los votos adjudicados a cada candidato y candidata empleando pleca sobre el número.
Paso 7. Marca con una pleca los votos en blanco y votos nulos
Paso 8. Anota el total de votos válidos obtenidos, los votos en blanco y nulos y hace la suma para obtener el gran total.
Paso 9. Anota la hora de finalización del escrutinio, por ejemplo, a las 11:20 PM

Más de Elecciones
Lo Más Visto