OEA espera comicios transparentes y en paz

ZV
/
28 de noviembre de 2021
/
04:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OEA espera comicios transparentes y en paz

El jefe de la misión de observadores de la OEA se reunió con miembros de la sociedad civil de cara a estos comicios generales.

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE – OEA), Luis Guillermo Solís, atendió a los miembros de la Asamblea General y del Staff Técnico del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), a fin de dar un repaso a la preparación de los comicios generales a celebrarse este domingo.

Solís, quien fue nombrado como el jefe de la MOE – OEA por el secretario general de ese organismo regional, Luis Almagro, dialogó sobre los avances y desafíos de las elecciones generales en Honduras, con un grupo de dirigentes de la sociedad civil, académicos, empresarios y sindicalistas, entre otros.

Las partes manifestaron su confianza en que institucionalidad cumpla su mandato de celebrar elecciones transparentes, honestas y democráticas, al tiempo que invitaron a la ciudadanía a votar masivamente por los candidatos de su predilección; del mismo modo, coincidieron en la necesidad de reducir los niveles de confrontación política en el país y evitar que la violencia impere el día de las votaciones.

Los observadores y sociedad civil apelan a un buen comportamiento de los bandos en este proceso electoral.

“Organismos electorales deben cumplir a cabalidad de organizar un proceso comicial en el cual exista igualdad de condiciones para todos los contendientes que se disputan el poder de la Nación”, manifestó Omar Rivera, secretario ejecutivo del Fonac, al salir del encuentro.

Entre los integrantes de la asamblea general del Fonac, que se entrevistaron con el expresidente de Costa Rica, estuvieron Marlon Brevé, presidente de la Asociación de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih); Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras.

También participó, César Chirinos, secretario general de la Asociación de Empleados Públicos de Honduras; y Rolando Alvarenga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras.

A la cita, también asistió Carlos Salinas, especialista en incidencia política del Fonac. De igual manera, concurrieron Gerardo De Icaza, Brenda Santamaria, Luis Ferreira, Paulina Chévez y Alberto Cortés Ramos de la MOE – OEA; y la embajadora Catherine Pognat, Representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Del nivel de transparencia dependerá en parte que se respire un ambiente de paz y tranquilidad han reiterado distintos sectores.
Más de Elecciones
Lo Más Visto