Tardanza de “kits” no opacó la fiesta cívica

ZV
/
28 de noviembre de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tardanza de “kits” no opacó la fiesta cívica

Personas mayores llegaron temprano en la mañana para ejercer el sufragio en los municipios de la zona oriental.

DANLÍ, El Paraíso. Una verdadera fiesta cívica se vivió este domingo durante las elecciones generales en los diferentes municipios y comunidades rurales de este departamento oriental.

Salvo algunos inconvenientes relacionados con la tardanza de llegada de “kits” electrónicos para la zona rural, situación que lamentó Rony Galo, presidente del Consejo Departamental Electoral, quien se refirió a que varios centros de comunidades rurales se quedarían sin la respectiva tecnología. “En tal sentido, nos libramos de cualquier responsabilidad, y lo otro, no tuvimos a disposición los vehículos del Estado para la movilización”, expresó.

En lo que respecta a los comicios todo trascurrió con normalidad en los centros de votación. En el casco urbano, la presencia de electores fue masiva desde temprano la mañana, algo que no se observó durante las últimas elecciones generales, evidenciando de esta forma la confianza y deseo de elegir en paz a las próximas autoridades nacionales. Todos los partidos políticos instalaron en las cercanías de cada centro de votación las respectivas carpas para ofrecer información a sus parciales en un ambiente de tranquilidad, aunque la mayor afluencia de activistas fue notoria entre los tres institutos políticos mayoritarios: los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Rogelio Ávila, candidato a la alcaldía de Danlí, por Libre.

El obispo José Antonio Canales, de la Diócesis de Danlí, se refirió al proceso en los siguientes términos: “No queremos resultados de maniobras, sino la expresión del pueblo. Me alienta ver el espíritu de la ciudadanía; me alienta observar un ambiente de respeto. Que no nos venza el miedo ni las noticias negativas, un país se construye con gente valiente y responsable. Lamento la campaña de odio y desprestigio en contra de los demás candidatos. La mejor campaña es la que exalta la figura del candidato, sus valores y la familia”.

De su lado, Melvin Betanco, candidato a la alcaldía municipal de Danlí, por el Partido Liberal, dijo haber asumido un gran reto. “Agradezco a los amigos, familia y medios de comunicación que han confiado en mi persona para conducir los destinos del próximo gobierno municipal, aquí estamos para ejercer el sufragio como ciudadanos responsables”.

El candidato liberal a la alcaldía de Danlí, Melvin Betanco, firma el acta de votación.

Por su parte, Abraham Kafati, candidato del Partido Nacional para la alcaldía, dijo que de ganar iniciaría una reingeniería porque a partir de la próxima administración manejaría los proyectos de salud, educación y carreteras “porque recibiremos más fondos del Estado”.

Rogelio Ávila Valladares, candidato para la alcaldía por el Partido Libertad y Refundación, dijo que Honduras necesita tranquilidad. “Lo que más deseamos es paz y trabajo. Lamentó los retrasos con la entrega de los kits electrónicos. No es posible que estén solicitando a los partidos políticos unidades de transporte para hacer llegar este equipo a las comunidades rurales.

Hasta la tarde de hoy, no se informó de incidentes negativos en ninguno de los municipios, salvo los atrasos registrados por la entrega de materiales. En los municipios de Danlí, El Paraíso, Trojes, Teupasenti, Morocelí y Jacaleapa se reportó afluencia masiva de electores. (CR/LAG)

Obispo José Antonio Canales: “Me alienta ver el espíritu de la ciudadanía”.
Más de El Paraíso
Lo Más Visto