Actividades de hoteles y restaurantes crece 70.1%

MA
/
29 de noviembre de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Actividades de hoteles y restaurantes crece 70.1%

La vacunación ha ayudado mucho a la reapertura de los hoteleros, de acuerdo con sus representantes.

Los Hoteles y Restaurantes reflejaron un crecimiento de 70.1 por ciento, al cierre del tercer trimestre del 2021, eso revierte la caída de -51.8 por ciento a septiembre del 2020. son parte de los resultados del reciente Índice de Actividad Económica (IMAE).

El comportamiento denota una recuperación explicada por el dinamismo en los servicios de comidas y bebidas, que han recuperado paulatinamente sus ingresos efecto de la reapertura de establecimientos y de la consolidación de la modalidad de ventas a domicilio y pedidos para llevar, a través de plataformas en línea y auto servicio.

Por su parte, los servicios de alojamiento registran aumento de los ingresos, luego de la caída mostrada el año anterior. A partir de agosto 2021 esta actividad ha reportado una mejora considerable, favorecida por la afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales en especial los provenientes de El Salvador, en parte por la aplicación de las medidas de bioseguridad y avance en el proceso de vacunación en los diferentes destinos turísticos del país.

La industria sin chimenea inició una reapertura muy reservada a finales del 2020, pero en el 2021 ha reportado una importante recuperación, que ha sido impulsada por la vacunación contra el coronavirus.

En un reciente informe. la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (HOPEH), indicó que este rubro hotelero abrió en un 96 por ciento y esperan una reactivación real del turismo para el último trimestre del 2022.

Un 4 por ciento restante no lo hará por dedicación a otras actividades debido a la pandemia de coronavirus. “Estamos contentos porque el 96 por ciento del sector hotelero ya abrió y hay un 4 por ciento que cerró y se ha dedicado a otra cosa”, precisó la representante de la HOPEH durante una comparecencia al cierre de octubre.

El porcentaje de ocupación, a nivel nacional andaba a esa fecha en un 48 por ciento, pero durante el feriado Morazánico se llegó a una ocupación de entre 60 y 70, hasta un 80 por ciento.

Más de Nacionales
Lo Más Visto