Exportaciones hondureñas mantienen competitividad

MA
/
29 de noviembre de 2021
/
05:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Exportaciones hondureñas mantienen competitividad

EL ITCER es construido con base en informaciones del tipo de cambio nominal y del Índice de Precios al Consumidor suministrados por cada país.

Las exportaciones hondureñas al cierre de octubre del 2021, mantuvieron la competitividad frente a las de sus principales socios comerciales, de acuerdo con el Índice del Tipo de Cambio Efectivo Real (ITCER) Global, un indicador que es construido con base en informaciones del tipo de cambio nominal y del Índice de Precios al Consumidor (IPC) suministrados por cada país.

A pesar de esa estabilidad, en octubre de 2021, se observó una depreciación mensual de 0.12 por ciento del lempira -respecto al dólar de los Estados Unidos de América, menor que la depreciación del promedio ponderado de la canasta de monedas de los principales socios comerciales 0.33 por ciento; lo que fue compensado, en promedio, por una inflación doméstica (0.53%) menor que la observada en el promedio ponderado de los principales socios comerciales (0.73%).

Es así que al resultado mensual la variable tipo de cambio aportó 0.20 puntos porcentuales (pp) y la brecha inflacionaria -0.20 pp. Por grupo de países, durante octubre de 2021 se obtuvo una pérdida teórica de competitividad frente al resto del mundo de 0.66 por ciento y con Centroamérica de 0.09 por ciento, debido principalmente a la menor inflación en algunos países que integran estas regiones.

Por su parte, con los Estados Unidos se obtuvo ganancia teórica de competitividad (0.49%). En promedio ponderado, la canasta de monedas de los principales socios comerciales registró depreciación frente al dólar de Estados Unidos, producto de las pérdidas de valor del peso mexicano (2.09%), el euro (1.37%), colón costarricense (0.81%) y el córdoba (0.17%); mientras que el yuan y el quetzal se fortalecieron durante el mes analizado en 0.53 por ciento y 0.01 por ciento, respectivamente.

DATOS
Las exportaciones totales de mercancías generales se situaron en $3,974.7 millones, indicando un crecimiento de $669.5 millones (20.3%) al compararlo con lo acumulado entre enero y septiembre de 2020. El resultado refleja el incremento en las exportaciones de café, hierro y sus manufacturas, aceite de palma, plásticos y sus manufacturas, oro, puros y camarones. No obstante, este comportamiento fue atenuado parcialmente por la contracción en las exportaciones de banano, azúcar y jabones.

Más de Económicas
Lo Más Visto