La riqueza del mar Caribe

MA
/
29 de noviembre de 2021
/
01:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La riqueza del  mar Caribe

Noé Pineda Portillo
[email protected]

El nombre de mar Caribe ya tiene carta de ciudadanía con toda propiedad, pues conocido como tal en todo el mundo y por lo tanto, ya saben dónde está ubicado. Por tanto, para aquellos necios, no confundirlo con el océano Atlántico. Es como si confundiéramos el mar Mediterráneo con el océano Atlántico. Son cuerpos de agua distintos cada quien con su personalidad. Así que Centroamérica ya no tiene costas en el océano Atlántico, sino en el mar Caribe, somos países caribeños no atlánticos.

El mar Caribe o de las Antillas, es el cuerpo de agua salada más grande del planeta Tierra, de superficie cercana a los 3 millones de kilómetros cuadrados. Con su punto de mayor profundidad, la Fosa de Gran Caimán es la más profunda del mar Caribe con 7,686m. y la Fosa profunda más larga es la de Bartlett que se extiende desde las riberas de Santiago de Cuba hasta el Golfo de Honduras.

Honduras, sus costas y sus mares territoriales del norte forman parte de la gran diversidad paisajística, faunística y vegetal que conforman la enorme riqueza del mar Caribe. Los países del Caribe que participan de esa riqueza son: Colombia, Panamá, Venezuela, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, México, Belice, Cuba, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, Haití y tantas islas de las pequeñas Antillas.

Pero hablando de Honduras, quien nos interesa por su desarrollo, es un país caribeño netamente, no solo por su cercanía al “inmenso mar” sino por su intimidad con la cultura caribe y su etnia y por su integración económica y política de los últimos años. Por eso, es importante que conozcamos y tomemos conciencia dónde estamos ubicados con relación a la riqueza de ese grandioso mar Caribe.

Honduras, como toda Centroamérica como región económica y política, deberá hacer un estudio geoeconómico de la región, para ser mejor aprovechada en sus recursos naturales en forma racional, o mejor dicho, planificados y así formar en el futuro un verdadero polo de desarrollo a nivel mundial. Esto podrá ser factible con la integración centroamericana más consolidada, pero antes debe comenzarse con los estudios sectoriales en cada país para que la cooperación internacional sea más expedita con el desarrollo de los proyectos de desarrollo.
Es importante saber que en el mar Caribe cohabitan, más de 10,000 especies vegetales y el 50% de ellas, son autóctonas. Por el clima y la riqueza de sus aguas, alberga en su cuenca a diferentes aves, mamíferos, peces y reptiles. La comunidad de arrecifes, es numerosa y de las más importantes del mundo, especialmente los arrecifes coralinos de las costas de Honduras y Belice.

Es mucho lo que se puede percibir del maravilloso mar Caribe, pero esto lo hacemos para motivar de alguna manera, a los que ahora están en contienda política eleccionaria en nuestro país, para que piensen en proyectos bien definidos.

Más de Columnistas
Lo Más Visto