Más de 170 mil ciudadanos solo vieron votar

ZV
/
29 de noviembre de 2021
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más de 170 mil ciudadanos solo vieron votar

En muchos sectores del país se denuncio que los lectores biométricos no brindaban la información del ciudadano.

Debido a la decisión de las autoridades del país, de únicamente participar en las elecciones generales con el Documento de Identificación Nacional (DNI), más de 170,000 hondureños quedaron sin la posibilidad del ejercicio al sufragio.

Según las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP), se alcanzaron más del 95 por ciento, de las metas planteadas que correspondían a 5 millones 495 mil 276 personas.

En el informe, destacaron que, de los DNI pendientes a recoger, unas 170 mil pertenecen a personas que han migrado al exterior y otros 50 mil de personas que han fallecido, haciendo un total de 220 mil DNI que no serán reclamados.

La huella del votante no era reconocida por lo que tuvieron que buscar a los electores en los cuadernillos electorales.

BIOMÉTRICO

De igual forma, muchas personas, que se enrolaron después del 5 de septiembre no aparecieron en la base registral entregada por el RNP al CNE y, por lo tanto, no pudieron formar parte de las elecciones generales aún portando el documento del DNI.

También en muchos sectores del país, se denunció que los encargados de desarrollar el proceso eleccionario, en algunos casos no podían utilizar de la forma adecuada los lectores biométricos por lo que a algunos votantes les impidieron ingresar a las juntas receptoras denunciaron.

De igual forma, muchos votantes llegaron a los centros educativos a tratar de ejercer el sufrago con la tarjeta de identidad azul o antigua, sin embargo, por disposiciones de las autoridades del CNE, no se podía participar de esa manera.

Más de 150,000 DNI quedaron sin entregarse debido a que la población no acudió a reclamarla previo a las elecciones.

DOMICILIOS

Una de las personas que no pudieron votar, Melisa Rodríguez, expresó que, “por ejemplo, a mi mamá, mi hermana y dos tías fueron a plaza Miraflores a enrolarse y nunca les apareció la identidad, después les dijeron que fueran a enrolarse a la 21 de Octubre y nunca les dieron la identidad”.

“Y para colmo, estaba caída la página del centro electoral, por eso no fueron a votar mis vecinos porque no saben si al final les salió el cambio de domicilio o no”, indicó Rodríguez.

También en muchos casos, según los ciudadanos intentaron realizar cambios de domicilio y los trasladaron hacia otros lugares o muy lejanos o en el primero que querían trasladar.

Cabe resaltar que las autoridades del RNP, enfatizaron desde hace algunos meses en la necesidad de que los ciudadanos, pudieran reclamar su documento de identidad, sin embargo, en muchos casos denuncian muchos ciudadanos, la disponibilidad del mismo se cambiaba constantemente.

De igual manera, dieron a conocer que el RNP junto al proyecto Identifícate, presentó problemas por falta de entrega del DNI, cuando los empleados tenían problemas por falta de pago en cuestión de salario.

La gran mayoría de las DNI se entregaron en tiempo y forma pese a las complicaciones sucedidas.
Más de Elecciones
Lo Más Visto