Rafael Medina: “debemos continuar con la estabilidad macroeconómica”

RP
/
29 de noviembre de 2021
/
12:11 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rafael Medina: “debemos continuar con la estabilidad macroeconómica”

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, dijo este lunes que la expectativa que tienen con el nuevo gobierno es que se pueda mejorar aún más el clima de negocios para generar mayor número de empresas y fortalecer las que están operando en este momento y esperar combatir el principal problema que es el desempleo.

Necesitamos más puestos de trabajo y la mejor manera para lograrlo es el fortaleciendo las empresas y creando un mayor número de las mismas.

A su criterio, “debemos continuar con la estabilidad macroeconómica que hemos tenido, sin embargo, tenemos muchas tareas pendientes, como país necesitamos que las leyes fiscales sean simplificadas, ya hay una propuesta del Impuesto Sobre la Renta y Venta en el Congreso Nacional”, recordó.

Con respecto a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), manifestó que  es el principal problema fiscal que tiene Honduras, señalando a su vez que es necesario reorientar la administración de esta empresa.

“Necesitamos reducir las perdidas, necesitamos reorientar la administración de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, a mi juicio el mejor gerente pueda contratar la presidenta electa para resolver ese problema que lo tenemos desde hace muchos años y que lastimosamente ha empeorado”, señaló.

En el caso de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) para sacarlo adelante hay que buscar un socio estratégico para que las empresas puedan renacer. Hondutel es un clásico caso de las empresas estatales que no tuvieron una modernización en sus operaciones, “la tecnóloga la dejó muy atrás desde hace muchos años y seguramente costara mucho reactivarla, pero es un activo del Estado hondureño”, señaló.

Sobre la industria, el agro y comercio, creo que el agro, la industria y el comercio son los sectores que debemos potenciar para la generación empleo en el país.

Necesitamos que estos sectores crezcan a porcentajes mayores que han hecho en los últimos años, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras ha estado sostenido por el sector de telecomunicaciones, financiero y energía, creo que no son los generadores de fuentes de empleo, sino que necesitamos crear las condiciones para que sectores como la industria, agroindustria y el comercio, construcción puedan tener crecimientos importantes.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto