Taiwán confía en la lealtad diplomática de Honduras sin importar quién gane

OM
/
29 de noviembre de 2021
/
06:34 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán confía en la lealtad diplomática de Honduras sin importar quién gane

Taipei, 29 de noviembre (CNA) El gobierno de Taiwán confía en que sus relaciones diplomáticas a largo plazo con Honduras se mantendrán sin cambios, sin importar quién gane las elecciones presidenciales del 28 de noviembre, dijo el lunes el canciller Joseph Wu.

Wu hizo la declaración durante una sesión legislativa en la que legisladores de todos los partidos expresaron su preocupación por los lazos de Taiwán con el aliado centroamericano, dado que la candidata que lideraba cómodamente las encuestas había dicho que cambiaría el reconocimiento diplomático a Beijing, si fuera elegida.

Con el 51 por ciento de los votos contados a las 8 pm, hora de Taipei, Xiomara Castro, del opositor Partido Libertad y Refundación, había declarado la victoria sobre el gobernante candidato conservador del Partido Nacional Nasry Asfura, habiendo establecido una ventaja de 53,5 a 34 por ciento, según medios internacionales. informes que citan recuentos del consejo electoral nacional del país.

Castro, de 62 años, había dicho durante su campaña que cambiaría las relaciones diplomáticas con China si ganaba, pero según uno de sus colaboradores cercanos, esa no fue una decisión final.

Al hablar sobre el tema en el Yuan Legislativo, Wu dijo a los legisladores que si bien el gobierno de Taiwán no intervendrá en los asuntos internos de Honduras, su ministerio y la embajada de Taiwán en Tegucigalpa han estado siguiendo de cerca los resultados de las elecciones del 28 de noviembre.

Su ministerio ha tenido “conversaciones en profundidad” con los candidatos presidenciales de ambos partidos y sus colaboradores cercanos, dijo.

Según la información obtenida por su ministerio, dijo Wu, no cree que los resultados de las elecciones tengan un impacto importante en las relaciones diplomáticas entre Taiwán y Honduras.

Las relaciones diplomáticas entre Honduras y Taiwán, oficialmente llamada República de China, se remontan a 1941, antes de que el entonces gobierno de la República de China dirigido por el Kuomintang se trasladara a Taiwán desde China continental después de perder una guerra civil.

Si Honduras cambia el reconocimiento a China, Taiwán se quedará con 14 aliados diplomáticos en todo el mundo.

(Por Matt Yu y Joseph Yeh)

Enditem / pc

Más de Nacionales
Lo Más Visto