Unicef: Unos 120.000 niños murieron en 2020 por causas vinculadas al sida

RP
/
29 de noviembre de 2021
/
12:18 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unicef: Unos 120.000 niños murieron en 2020 por causas vinculadas al sida

Unos 120.000 niños murieron el año pasado por causas relacionadas con el sida, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), al advertir de que la pandemia de covid-19 entorpece éxitos conseguidos en los últimos años en la lucha contra el VIH (virus causante de la enfermedad).

“La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto -y a menudo también ha ampliado- las desigualdades en todos los niveles en la disponibilidad y calidad de los servicios de salud vitales”, reza un informe de Unicef publicado hoy con motivo del Día Mundial del Sida, que se celebra este miércoles.

El organismo de la ONU indicó que al menos 310.000 niños de todo el mundo se infectaron de VIH a lo largo de 2020 (un niño cada dos minutos).

Según la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, “el incremento de la pobreza, los problemas de salud mental y los abusos” hacen que “el riesgo de infección” de niños y mujeres esté aumentando, a pesar de algunos progresos logrados en los últimos años.

“A menos que intensifiquemos los esfuerzos para resolver las desigualdades que impulsan la epidemia de VIH, ahora agravadas por la covid-19, es posible que veamos más niños infectados con VIH y más niños perdiendo su visa en su lucha contra el sida”, añadió Fore.

A la discriminación y las desigualdades de género, Unicef advirtió de que la covid-19 ha sumado barreras nuevas para que las personas con VIH tengan acceso a los tratamientos que necesitan.

Las pruebas de detección de VIH en bebés recién nacidos en los países donde el porcentaje de personas con esta enfermedad es alto decrecieron entre un 50 y un 70 % desde la pandemia de coronavirus.

Además, los confinamientos y otras restricciones generaron un crecimiento en los casos de violencia de género -que a su vez hicieron que las tasas de infección de una persona a otra aumentasen-, limitaron el acceso de muchos pacientes a una atención médica adecuada, y produjeron el desabastecimiento de medicinas antiretrovirales.

El 89 % de las infecciones registradas ocurrieron en África, el continente donde reside el 88 % de todos los niños y adolescentes del mundo que viven con el VIH.

En este continente, alertó Unicef, las adolescentes tienen seis veces más posibilidades de infectarse de VIH que los niños. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto