Alto nivel de informalidad lastra recuperación económica

MA
/
30 de noviembre de 2021
/
05:56 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alto nivel de informalidad lastra recuperación económica

El estudio da recomendaciones a los gobiernos sobre el diseño de políticas públicas para nivelar desigualdades y propiciar un crecimiento más inclusivo y más sostenible.

Los altos niveles de informalidad están lastrando la recuperación económica de Latinoamérica y el Caribe, según un estudio conjunto del Banco Mundial y el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), hecho público en una presentación híbrida en Nueva York.

El estudio, realizado a mediados de este año en 24 países con entrevistas telefónicas en profundidad a 800 personas mayores de edad en cada país, se enfocó en el mercado laboral, inseguridad alimentaria, educación, salud, género y digitalización; y, aunque presenta datos muy dispares entre los países y dentro de cada uno de ellos, ha mostrado un retroceso general en cuestiones como formalidad, inclusión e igualdad.

La pandemia y pospandemia se tradujeron en “una situación en la que la estructura se encontró con la coyuntura, y las vulnerabilidades se han profundizado y acentuado con el choque, con particular impacto sobre las mujeres”, alertó Luis Felipe López Calva, director regional del PNUD para la región, al presentar el estudio junto a otros ejecutivos de su organización y del Banco Mundial.

El mercado laboral sufre de una alta tasa de desempleo: uno de cada cuatro latinoamericanos no ha recuperado su trabajo, siendo las más perjudicadas las mujeres, en particular las madres de niños menores de 5 años, seguidas de aquellas personas con bajo nivel educativo o en los márgenes de edad (muy jóvenes o muy mayores).

Pero también importa la “calidad” del empleo perdida en esta crisis: el empleo formal ha retrocedido en un 5 por ciento, hay un 5.3 por ciento más de trabajadores declarados por cuenta propia y, en general, la fuerza laboral se ha movido hacia la microempresa (de menos de cuatro trabajadores). (EFE)

Más de Económicas
Lo Más Visto