Coinciden analistas: Xiomara Castro debe gobernar con inclusión

ZV
/
30 de noviembre de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Coinciden analistas: Xiomara Castro debe gobernar con inclusión

Los hondureños votaron más por sacar a los nacionalistas que a favor de un candidato, según los analistas.

Sin venganza ni populismo, la virtual presidenta, Xiomara Castro, debe conformar un gobierno de integración, inclusivo, cumpliendo las principales demandas de la gente y rechazando el camino de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, cuando dirigió el país, consideraron analistas de la realidad nacional.

“Castro de Zelaya, según los datos que tenemos, va a ser la primera mujer presidente de Honduras y no hay ningún actor, incluso del partido de gobierno que se moleste por eso, eso es la democracia eso es la democracia”, declaró Filadelfo Martínez, director de la Organización No Gubernamental “Democracia Sin Fronteras”.

Expuso que después de las elecciones se entró en un antes y después, porque antes del 28 de noviembre se temía que se iba a incendiar el país. Así, dijo sorprenderle la amplia participación de la gente y el margen arriba del 15 por ciento de Castro que, a su juicio, tiene más que ver con el deseo de la gente por sacar al gobierno, incluyendo a los mismos nacionalistas, que por las propuestas de la candidata opositora.

“Ahora hay que ver hacia adelante, qué pasa, digo, por ejemplo, ojalá que no tengamos otro golpe de Estado, porque el gobierno de la ahora presidenta Xiomara Castro puede ser que repita los sucesos del gobierno de su esposo en términos de generar en el país una situación complicada y por eso se requiere mucha prudencia y madurez”, señaló.

El voto de la juventud fue decisivo en las elecciones generales del domingo pasado.

FIESTA EN PAZ

Al respecto, el consultor internacional sobre democracia y transparencia, Omar García, consideró que la dirigencia nacionalista debe pronunciarse cuanto antes para no generar un clima de crisis.

Espera que este silencio, tras el anuncio de la exprimera dama, no sea siguiendo directrices a la derecha internacional ni asesores extranjeros que tanto daño han hecho en América Latina.

También le exigió al Foro de Sao Paulo, al que pertenece Libre, el partido de Castro, de no meter las manos en los asuntos internos de Honduras. “Esto es algo que tenemos que hablarlo si queremos tener democracia”. El analista destacó el compromiso de los partidos por celebrar una fiesta en paz, en vez de irse a los puños al momento de contar los votos.

Por su parte, el exprecandidato presidencial de Libre, Nelson Ávila, expuso que la masiva votación del domingo tiene que ver con el hartazgo de la gente de los males que le aquejan y la esperanza de que un nuevo gobierno presente nuevas oportunidades para todos.

“Es importante que sea un gobierno con mujeres y hombres con la condición de compromiso con la condición de profesionalismo. No pensamos en venganzas, ni en alegrías que afecten a otros, sino que es un momento para una sociedad unida, pero al mismo tiempo con justicia”, señaló el economista.

De esta forma, el abogado y analista Raúl Pineda Alvarado expuso que ahora “la preocupación es saber qué tipo de gobierno va hacer doña Xiomara, qué tipo de izquierda. Creo que no hay que buscar populismo y su trabajo debe ser reducir la corrupción a su mínima expresión”. (EG)

FILADELFO MARTÍNEZ
“Necesita de las otras fuerzas políticas”
El director de la organización “Democracia sin Fronteras”, Filadelfo Martínez, estimó que “doña Xiomara necesita de las otras fuerzas políticas para poder gobernar y para que todos tengamos la esperanza de que sí van a cambiar las cosas, de tomar el gran reto de corregir muchas de las cosas que se estaban haciendo mal en el país. Creo que debe escuchar las voces que le llamen a la prudencia, a pensar que solo son cuatro años. Honduras necesita recuperar esa confianza en las elecciones, el pueblo hondureño decidió ir a votar porque preferimos votar que tener guerras civiles”.

NELSON ÁVILA
“Momento de la integración nacional
El economista y político de Libre, Nelson Ávila, señaló que “la gente fue a votar cansada del hartazgo de los problemas del país y de tantos males de este gobierno. Es un momento de despegue y estructurar un gobierno de integración nacional en donde esté gente con compromiso, muy profesional con respecto a la solución de los enormes problemas que está viviendo el pueblo hondureño. Mientras nosotros estamos aquí con un cafecito usted sabe muy bien que hay infinidad de hondureños que se levantaron hoy sin saber si van a comer, aunque sea un tiempo”.

JULIETA CASTELLANOS
“Mejor lección es una votación de dignidad”
La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, afirmó que “la mejor lección de esta jornada es que fue una votación de dignidad contra una clase política salpicada por narcotráfico, corrupción y mala legislación. Los políticos creían que podían seguir gobernando regalando bonos, ayudas, bolsas solidarias, pero la gente los ha rechazado y les ha dicho que no quieren más dádivas, que no quieren que los humillen. El partido se acostumbró que todo lo resolvía regalando y que toda la gente tiene un precio. A ellos les va servir para analizar qué les pasó, mientras que el Partido Liberal debe reflexionar el daño que le han hecho al tenerlo para negociar. Libre debe entender que si no hace las cosas bien les va a pasar lo mismo”.

MIGUEL CÁLIX
“Aires de cambio y voto de castigo”
El sociólogo Miguel Cálix consideró que “las elecciones del domingo deben ser un mensaje con aires de cambio después del desgaste de un partido de 12 años en el poder, la gente ha sacado su músculo y ha sacado a muchos diputados y alcaldes que tampoco han respondido a las demandas populares. Libre debe entender que los votantes no solo son de su militancia, sino jóvenes y hasta nacionalistas castigando a su partido por tantos errores cometidos en todo este tiempo”.

JULIO NAVARRO
“Exigencias y esperanzas para nuevo gobierno”
El sociólogo Julio Navarro analizó: “Sucedió que la gente se cansó de los partidos que se han apoderado de los partidos tradicionales. Los jóvenes han dicho que quieren un cambio. En ese sentido, las exigencias y las esperanzas son enormes para el nuevo gobierno. No será fácil gobernar comenzando por restituir la institucionalidad. Hay esperanzas y exigencias enormes al nuevo gobierno, no se está para gobernar como partido, sino para restituir la institucionalidad”.

RAÚL PINEDA ALVARADO
“El electorado no le pertenece a nadie”
El abogado y analista Raúl Pineda Alvarado señaló que “el Partido Nacional fue cooptado por un grupo no necesariamente nacionalista. Lo relevante es que la gente votó por el se van, eso es aleccionador para todos, han entendido que toman lo que les dan, pero votan por lo que quieren. Estos resultados deben ser leídos con mucho cuidado por el nuevo gobierno, porque el electorado no le pertenece a nadie, hoy está con uno y mañana con otros. Ahora la preocupación es qué tipo de gobierno va hacer doña Xiomara, qué tipo de izquierda. No hay que buscar populismo y su trabajo es reducir la corrupción a su mínima expresión”.

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto