De cada cien hondureños 45 trabajan de manera informal

MA
/
30 de noviembre de 2021
/
08:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De cada cien hondureños 45 trabajan de manera informal

El empleo informal incluye trabajo remunerado, autoempleo, empleo asalariado, que no está registrado, regulado o protegido por marcos legales o normativos.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló en su reciente encuesta, que existe una cantidad considerable de personas en condición de asalariados ya que de cada 100 ocupados 47 efectúan sus actividades laborales a cambio de un salario, es decir tienen un patrono.

Sin embargo, en los resultados de esa encuesta telefónica a hogares para medir empleo, se encontró, que 45 de cada 100 hondureños realizan las actividades laborales por su cuenta, es decir que no tienen un empleador sino que ellos generan su propio empleo. Por otra parte 6 de cada 100 que constituye la diferencia son trabajadores no remunerados, o sea personas que de alguna forma trabajan, pero no reciben un pago a cambio.

La LXXII Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples de julio 2021, establece que las remesas del exterior constituyen la tercer fuente de ingreso del hogar representando el 13.4 por ciento superado únicamente por los salarios en un 45.9 por ciento y las ganancias como cuenta propia en un 22.7 por ciento.

Además, las remesas son una fuente importante de ingreso para el hogar en el área rural y en el resto urbano (excluyendo Distrito Central y San Pedro Sula), donde su participación dentro del ingreso per cápita o ingreso total del hogar dividido entre los miembros del hogar, es de 15.1 por ciento y 16.1 por ciento respectivamente.

El ingreso proveniente de bonos se concentra en los quintiles más bajos, así como las ayudas familiares y las particulares. Al contrario, las pensiones y los alquileres suben a medida que aumenta el quintil.

Más de Nacionales
Lo Más Visto