EE. UU. retira a las FARC de lista de organizaciones terroristas

MA
/
30 de noviembre de 2021
/
09:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EE. UU. retira  a las FARC de lista de organizaciones terroristas

Estados Unidos anunció el martes la eliminación de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.
(LASSERFOTO AFP)

Washington.- Estados Unidos anunció el martes la eliminación de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas, con miras a “apoyar mejor” la implementación del pacto de paz sellado hace cinco años.

“El Departamento de Estado revoca la designación de las FARC como organización terrorista extranjera”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

“Tras un acuerdo de paz del 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo”, agregó.

El gesto fue aplaudido desde Colombia por el excomandante de la antigua guerrilla, Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko.

“Saludo decisión del Departamento de Estado de EE. UU. de sacar a las desaparecidas FARC-EP de la lista de organizaciones terroristas. Es un reconocimiento a nuestro compromiso con la paz y a nuestro cumplimiento riguroso de lo pactado en el Acuerdo de Paz”, escribió en Twitter.

El gobierno del presidente Joe Biden había manifestado su intención de eliminar a las FARC de su listado de organizaciones terroristas el 23 de noviembre, en vísperas del quinto aniversario del pacto de paz entre el gobierno colombiano y la exguerrilla, que llevó a su desarme y disolución tras décadas de combates.

Estados Unidos designó oficialmente a las FARC como organización terrorista extranjera en 1997, a mediados del enfrentamiento de seis décadas con el Estado colombiano. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto