Ente electoral convoca formalmente a repetir comicios en estado de Chávez

RP
/
30 de noviembre de 2021
/
04:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ente electoral convoca formalmente a repetir comicios en estado de Chávez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela convocó este martes a repetir los comicios regionales en el estado Barinas, -cuna del fallecido presidente Hugo Chávez- el próximo 9 de enero, después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) diera la orden y dejara sin efecto las votaciones del pasado 21 de noviembre en esa región.

“La decisión fue tomada luego de que los rectores y la rectora conocieran la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, emitida el lunes sobre una acción de amparo constitucional admitida por esa instancia judicial”, dijo el CNE en su cuentas en Twitter.

Con esta decisión, el CNE acata la orden del TSJ, que ayer solicitó la repetición de las elecciones regionales en Barinas, después de que los comicios del domingo, 21 de noviembre, dieran la mayoría al opositor Freddy Superlano, con el 37,60 % de los votos, frente al 37,21 % que obtuvo el oficialista Argenis Chávez.

La decisión fue tomada por el Supremo tras recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano (sin relación con Freddy Superlano), considerado disidente de la oposición, “por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio”, previstos en la Carta Magna.

La referida violación de los “derechos constitucionales” se da, señaló el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

Sin embargo, el opositor recordó hoy que fue incluido en una lista de amnistiados por el presidente Nicolás Maduro en agosto del año pasado, por lo que se desconoce las razones por las que, nuevamente, está inhabilitado.

Sobre los comicios, el CNE detalló que junto con la convocatoria, también “fue aprobado” el cronograma electoral que será publicado mañana, 1 de diciembre.

Adelantó que el lapso de postulaciones “para que las candidaturas se reflejen en boleta” será entre el jueves, 2 de diciembre, y el lunes, 6 de diciembre.

“Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y el 30 de diciembre, pero estos cambios no se verán en la boleta electoral”, anunció el CNE.

Igualmente, informó que la campaña electoral para estos comicios se realizará entre el 22 de diciembre y el 6 de enero de 2022.

“Para la elección del gobernador o gobernadora de Barinas será utilizado el mismo Registro Electoral de las elecciones regionales y municipales del pasado 21 de noviembre” aseguró la instancia.

Detalló que dentro del cronograma se prevé la realización de cuatro auditorías que serán las de archivos de configuración de máquinas de votación, de producción de las máquinas, de puesta cero de los centros nacionales de totalización y de telecomunicaciones. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto