Genetista hondureño propone cerrar fronteras para evitar el ingreso a la variante ómicron

MA
/
30 de noviembre de 2021
/
09:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Genetista hondureño propone cerrar fronteras para evitar el ingreso a la variante ómicron

El médico genetista hondureño Edwin Herrera, indicó este martes que la variante de la COVID-19 llamada ómicron está desplazando a la delta en niveles de contagio, por lo que propuso cerrar las fronteras a los países en donde se reporta su presencia.

‘Es más contagiosa que la variante delta, está desplazando a la variante delta en los lugares donde llega, comenzó en Sudáfrica y ya se ha extendido rápidamente a 12 países’, informó.

‘Ya muchos países europeos, incluyendo Israel que no es europeo, pero prácticamente es considerado como un país europeo, ya cerró sus fronteras, está en Canadá, ya en América, en Estados Unidos probablemente ya esté y de ahí a acá es un paso y una vez que entre al país puede diseminarse y crear un pico todavía más grande’, apuntó.

‘Lo que se debería de hacer es cerrar las fronteras a estos 12 países y chequear a las personas que están llegando, o sea, hacerles tamizaje, exigirles la PSR, unas 48 horas antes de viajar y, pues, esas son las medidas generales. Eso es lo que me preocupa porque estamos en un período de cambios y el gobierno está decaído en sus ánimos y me preocupa que se descuiden’, añadió.

Con respecto a la protección de las vacunas anticovid frente a la nueva variante Herrera aseguró que las diferentes farmacéuticas están realizando sus estudios.

‘Ya está en estudio, AstraZeneca, Pfizer y todos están estudiando a ver cual es la efectividad de sus vacunas en esta variante, pero todavía no se sabe, tenemos que esperar un poco más a que haya más casos y determinar esa efectividad’, detalló.

‘El llamado a la población es que nos terminemos de vacunar, que no nos confiamos porque hay mucha gente que todavía no se quiere vacunar y dice: pues ya está ya estamos libres de covid ya terminó la pandemia, pero no es cierto, la pandemia sigue en el mundo y aquí pues gracias a Dios estamos en un valle, que significa que estamos con casos bajitos, pero en cualquier momento podría aumentar y con esta variante pues es peligrosísimo’, finalizó.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto