Gobierno de Xiomara trabajará con el FMI

MA
/
30 de noviembre de 2021
/
06:19 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Gobierno de Xiomara trabajará con el FMI

La nueva administración ya entró en conversaciones con el Fondo, mismo que tiene pendiente la última revisión al programa económico con el gobierno saliente.

El gobierno de Xiomara Castro trabajará con el Fondo Monetario Internacional (FMI) revelaron representantes del equipo económico de la presidenta electa antes de reunirse con la cúpula empresarial hondureña.

La presidenciable de Libre, considerado un partido de izquierda, aventaja con 19 puntos y 53 por ciento de actas escrutadas, al conservador del oficialismo, Nasry Asfura, luego de los comicios generales del domingo en los que participó un 68 por ciento del padrón electoral.

“Ya hemos tenido acercamientos y reuniones con el Fondo Monetario Internacional, estamos empapados con lo que ellos están haciendo”, expresó Pedro Barquero del equipo de transición económica de la alianza de hecho Libre, PSH y Pinu.

“También les dimos a conocer nuestras expectativas y la idea es volver a sentarnos con ellos para comenzar a planear lo que vamos a hacer a partir de enero del próximo año”. Xiomara y sus colaboradores le plantearon al organismo la necesidad de reestructurar la deuda pública que deja esta administración, 59 por ciento del PIB, agregó.

DIÁLOGO CONTINUO

El Fondo Monetario Internacional acompañó al gobierno saliente desde el principio, a fin, la nueva administración promete no aplicar más impuestos, pero mantener los actuales.

“Les manifestamos que el enfoque nuestro es la generación de empleo, eliminación de la corrupción y reducción de la pobreza”, puntualizó Barquero. El exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino y este equipo económico corroboró las reuniones previas.

“En esa reunión previa señalamos que el diálogo iba a continuar ahora después de las elecciones y eso es lo que vamos a hacer”. Por otro lado, Noé Pino comentó que “no hay ninguna decisión” sobre la conformación del gabinete de gobierno, como ha trascendido, ya que es muy temprano para ello.

La presidenta electa, “no ha hecho ningún llamamiento, no hay ninguna persona nombrada en ningún puesto”, en vista que se hará hasta que se termine el conteo de votos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), detalló.

Reveló, además, que auditarán la deuda “que se ha utilizado como todos sabemos, por ejemplo, en esta campaña ese último préstamo del BCIE para un bono bicentenario que lo que buscaba era comprar votos”.

A LA LUZ PÚBLICA

Hugo Noé Pino: “Las conversaciones con el Fondo continúan”.

El economista de Libre se refirió a los 70 millones de dólares que desembolsó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en octubre y que a una semana de las elecciones, el gobierno ya había ejecutado más de 46 millones de dólares, cerca de 1,100 millones de lempiras en bonos a familias pobres.

La intención es sacar a luz pública, supuestos malos manejos de los fondos públicos, pero aclaró que, pese a ello, el Estado deberá enfrentar estos pagos. “Lo que sí, es que esto se lo vamos a presentar al pueblo hondureño, como actitudes incorrectas del gobierno actual”, mediante un informe detallado.

La derogación de la Ley de las Zonas Económicas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) será uno de los primeros actos del gobierno de Xiomara Castro, en apego una promesa de campaña, mencionó.

“Las ZEDE son un insulto a la soberanía nacional”, pero “sabemos que vamos a necesitar dos terceras partes del Congreso Nacional, ahí habrá que hacer una negociación y esperamos que con el fuerte repudio que se ha hecho a los diputados del Partido Nacional tradicionales, podamos encontrar avenidas de diálogo”, puntualizó Noé Pino.

En la misma sintonía se pronunció Barquero sobre este tema: “Las ZEDE se van a eliminar, el compromiso de nuestra presidenta fue claro; eliminar la ley de las ZEDE y ese va a ser uno de los primeros decretos que se va a llevar al Congreso”. (JB)

Pedro Barquero: “Las ZEDE se van a eliminar, el compromiso de nuestra presidenta fue claro”.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto