Guatemala está por debajo del promedio educativo de la región, según Unesco

RP
/
30 de noviembre de 2021
/
10:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemala está por debajo del promedio educativo de la región, según Unesco

Guatemala se sitúa por debajo del promedio regional de educación y ha registrado “una disminución en sus logros de aprendizaje” en los últimos años, según detalló este martes un informe divulgado por la Unesco. El Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su edición 2019, señala además que existe un descenso “en los resultados de logros de aprendizaje en Guatemala en matemáticas, lectura y ciencias”.

De acuerdo al documento, Guatemala “tuvo una disminución en sus logros de aprendizaje respecto del estudio anterior, el TERCE 2013 y, además, al compararse con el resto de los países de la región, se situó por debajo del promedio regional en todas las áreas evaluadas.”

De igual forma, la entidad internacional llamó al Gobierno local a “fortalecer de forma urgente la formación” de sus estudiantes a todo nivel. Las conclusiones son parte de un estudio realizado en 16 países de Latinoamérica: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Guatemala.

De acuerdo al informe, fueron evaluados 160.000 estudiantes de tercero y sexto primaria en dichos países, incluidos 10.895 niñas y niños de Guatemala. Las pruebas a los estudiantes se hicieron en 2019 y evaluaron sus capacidades en lectura, escritura y matemáticas, además de ciencias para quienes cursaban sexto primaria. El informe de la Unesco precisa también que “se observa que los estudiantes de los pueblos originarios obtienen resultados más bajos” en las calificaciones.

En Guatemala, un país de 16,3 millones de habitantes, el 59 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza, pero la cifra es mayor al tomar en cuenta solo a los pueblos indígenas, de acuerdo a cifras oficiales. Es por ello que la educación en el país centroamericano no es accesible para toda la población y por ello se presentan bajas tasas de escolaridad.

“Guatemala tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo”, aseveró el coordinador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), Carlos Henríquez, quien reiteró que debe existir “una educación más inclusiva y equitativa”. Según un informe divulgado en 2019 por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, ocho de cada diez niños asisten a la escuela primaria pero la cifra se reduce a la mitad en los estudios secundarios. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto