Nicaragua reprueba en Ciencias, Matemáticas y Lectura por la Unesco

RP
/
30 de noviembre de 2021
/
09:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua reprueba en Ciencias, Matemáticas y Lectura por la Unesco

Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la Unesco, que urgió al país centroamericano desarrollar un plan educativo.

El estudio de 2019 publicado este martes, que evaluó a los estudiantes de tercer y sexto grado, reveló mejoras en los resultados de Matemáticas y una disminución en los resultados de Lectura en la evaluación de aprendizaje de Nicaragua.

“El informe reveló además que Nicaragua se encuentra por debajo del promedio de la región en Ciencias, Matemáticas y Lectura”, anotó en un comunicado el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc/Unesco Santiago).

En Lectura, en tercer grado, los estudiantes nicaragüenses obtuvieron 646 puntos, inferior al promedio regional (697 puntos); y en Matemáticas, alcanzaron 663 puntos, inferior al promedio regional (698 puntos).

En sexto grado, en Lectura, los estudiantes alcanzaron un promedio de 654 puntos, inferior al promedio regional (696 puntos); y en Matemáticas, el estudiantado alcanzó un promedio de 663 puntos, inferior al promedio regional (696 puntos).

En Ciencias, los estudiantes de sexto grado obtuvieron 669 puntos, inferior a los 702 puntos del promedio regional, de acuerdo con el estudio.

“Respecto a las brechas de género, los niños obtuvieron mejores resultados que las niñas en Matemáticas y, en sexto grado, las niñas lograron mejores resultados en Lectura. En el área de Ciencias no se observaron diferencias significativas entre niños y niñas”, explicó el informe.

En Nicaragua participaron en el estudio 9.731 niños y niñas (4.863 de tercer grado y 4.868 de sexto grado). Las pruebas se rindieron en el 2019 y evaluaron las áreas curriculares de Lectura, Escritura y Matemática. En sexto grado se evaluó, además, el área de Ciencias.

NICARAGUA ACTUALIZA CURRÍCULO

La ministra nicaragüense de Educación, Mirian Ráudez, afirmó que “para el ERCE, los estudiantes fueron evaluados con el currículo vigente en 2019, y precisamente a partir de 2020 Nicaragua implementó un currículo actualizado, que apunta a la transformación evolutiva de la educación, cuyo centro es el ser humano, con énfasis en la construcción de aprendizajes”.

El nuevo currículo, aseguró, “implica un proceso activo y consciente que promueve el desarrollo de capacidades de lectura comprensiva, habilidades comunicativas, resolución de problemas, método científico, capacidades analíticas, habilidades socioemocionales y valores, promoción del talento artístico y deportivo”.

Además, el buen uso de la tecnología, creatividad, e innovación con actitud emprendedora, destacó.

“Este currículo apunta a cerrar brechas en los desafíos reflejados en el ERCE, tanto para seguir afianzando los avances mostrados en matemáticas y ciencias, como para mejorar en lectura y escritura”, sostuvo.

URGE DESARROLLAR UN PLAN EDUCATIVO

En Nicaragua, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian a mayores aprendizajes son el acceso a educación preescolar; el número de días de estudio a la semana; las expectativas de los padres y madres; el involucramiento parental en el aprendizaje y el mayor nivel socioeconómico de las familias.

Por otra parte, aquellos aspectos que aparecen como limitante para el aprendizaje son la repitencia y la inasistencia a clases.

A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos originarios obtienen resultados más bajos.

“A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Nicaragua tiene el desafío urgente de un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa”, señaló el coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez.

En su opinión, Nicaragua debe “reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto