Piden rebaja al combustible ante desplome en el precio del crudo

MA
/
30 de noviembre de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Piden rebaja al combustible ante desplome en el precio del crudo

Desde el 17 de octubre del 2021 se estabilizó el precio de las gasolinas y el diésel como un alivio en el bolsillo de consumidores hondureños.

Modificar el programa de subsidios a los combustibles para que se activen rebajas en beneficio de la población en diciembre, planteó la Coalición Patriótica de Solidaridad ante el desplome superior a 15 dólares que registra el precio del barril de petróleo en el mercado internacional.

El titular de esa dependencia, Juan Carlos Rodríguez, indicó que “debe buscarse que el decreto de congelamiento se pueda modificar con subsidios, en el momento que presente alzas, pero cuando el petróleo tenga rebajas, estas se puedan reflejar en beneficio del pueblo hondureño”.

La iniciativa de “congelamiento” a los carburantes, no incluye el queroseno y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular. Se aprobó cuando el barril de crudo superaba los 80 dólares, su mayor nivel de los últimos siete años.

No obstante, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy martes con una caída del 5.4 por ciento y se situó en 66.18 dólares, registrando además su peor mes desde marzo de 2020 al perder un 20 por ciento acumulado.

El gobierno de Honduras autorizó el 17 de octubre del 2021, estabilizar el precio de las gasolinas y el diésel durante lo que resta del año, a fin de no impactar el bolsillo de los usuarios con los constantes incrementos a estos productos.

La medida fue aplaudida en ese momento debido a que el gobierno absorbía los aumentos que registraba el precio de la gasolina superior, gasolina regular y diésel, pero actualmente se presentan rebajas que no son trasladadas al consumidor, de acuerdo con la Coalición Patriótica de Solidaridad.

En Tegucigalpa el galón de gasolina superior se mantiene estable desde hace siete semanas a 105.52 lempiras, la regular a 98.22 lempiras. Por su parte, el galón de diésel conserva el valor de 87.55 lempiras y el cilindro de 25 libras de GLP se mantiene en 238.13 lempiras.

En San Pedro Sula, Cortés, en la zona norte de Honduras, el galón de gasolina superior cuesta 103.83 lempiras, la regular vale 96.56, el queroseno 69.18, el diésel 85.81 y el GLP vehicular 54.30 lempiras.

Más de Económicas
Lo Más Visto