Red de Observadores de Sociedad Civil: Civismo, seguridad y confianza en el TREP marcaron las elecciones

ZV
/
30 de noviembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Red de Observadores de Sociedad Civil: Civismo, seguridad y confianza en el TREP marcaron las elecciones

En futuros procesos deben analizarse mecanismos para automatizar las votaciones.

Los miembros de la Red de Observación e Integridad Electoral (Red OIE), conformada por nueve instituciones de sociedad civil, destacaron ayer en un comunicado la labor realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo ejecutado por los receptores de votos, las fuerzas del orden y al mismo tiempo brindó consideraciones a tomar en cuenta al momento en que se vuelvan a realizar elecciones en el país.

Respecto a lo que efectuó el CNE a lo largo de la jornada y después de las votaciones, “permitió garantizar un ambiente de certidumbre y confianza con la divulgación de los resultados en el tiempo oportuno y contribuyó a evitar expresiones de inconformidad y violencia por falta de resultados o la difusión tardía de los mismos”.

“Nuestro reconocimiento al trabajo de organismos electorales, principalmente a la tarea de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), quienes a pesar de estar conformadas por diferentes partidos políticos lograron trabajar en armonía y resolvieron todas las dificultades logísticas que se presentaron durante los comicios. En sus manos estuvo en buena medida que el cierre de la jornada se desarrollara con buenos resultados”, detallan en el documento.

Destacaron la labor de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes contribuyeron a mantener el orden en los centros de votación observados, con una labor respetuosa, no amenazante ni intimidadora.

Considera que el CNE debe resolver a futuro, con anticipación que los centros de votación tengan espacios con suficiente iluminación.

Sin embargo, son del criterio que hubo lentitud en proceso de votación con el que avanzó el proceso de votación que quedó evidenciado en las largas filas que realizaban los votantes por períodos de más de una hora.

En futuros procesos deben analizarse mecanismos para automatizar las votaciones y que funcionen de mejor manera; la falta de claridad en la organización y ubicación de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos en las mesas habilitadas de acuerdo a la lógica del proceso de votación, lo que incide de manera negativa en el votante, habiendo observado imprecisiones y descuidos que impidieron a algunos ciudadanos ejercer el sufragio.

Asimismo, considera que el CNE debe resolver a futuro, con anticipación que los centros de votación tengan espacios con suficiente iluminación, además de una capacitación adecuada de las JRV.

Porque hacían uso de criterios discrecionales que podían afectar la voluntad del elector, entregar el material y equipo a tiempo, para evitar atrasos en las votaciones.

Finalizaron con el respeto y la aceptación de los resultados de las votaciones emitidos por las autoridades electorales por parte de los partidos políticos y la labor de las y los ciudadanos en la observación electoral fue parte importante para la transparencia de los resultados. (XM)

Más de Elecciones
Lo Más Visto