Diputados que se fueron, los que regresan y se quedan…

MA
/
1 de diciembre de 2021
/
05:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados que se fueron, los que regresan y se quedan…

Por lo menos una veintena de congresistas de larga data en el Congreso no pasaron la reelección en este período, conforme a los resultados preliminares.

Entre ellos, figuras nacionalistas como Oswaldo Ramo Soto, Celín Discua y Óscar Nájera. En los liberales, Elvin Santos. En Libre, el periodista Rony Martínez (El Paraíso) y el abogado Fabricio Sandoval (Valle) no lograron la reelección.

Tampoco logró pasar el diputado por Cortés, Enrique Yllescas, quien se desempeñó como vicepresidente del Congreso y además fundó el Partido Todos Somos Honduras, que postuló como candidato presidencial al exministro de Educación, Marlon Escoto.

Entre estas figuras destaca la nacionalista Concepción “Chonita” Guevara, quien logró su novena diputación desde 1990.

También logró resistir el exfutbolista Osman Chávez, quien se postuló esta vez con el Partido Salvador de Honduras (TSH), por Cortés. Antes lo había hecho con el Partido Anticorrupción (PAC).

Este Congreso tendrá 52 diputados de Libre, 42 nacionalistas, 20 liberales, 12 del PSH y uno por bando de PAC y PDCH.

Casi el 80 por ciento son nuevas caras, entre ellas la de Ericka Urtecho Echeverría, hija de la malograda exdiputada liberal, Carolina Echeverría Haylock (Gracias a Dios) y el recordado exportero de la selección nacional y ahora entrenador de fútbol, Wilmer Cruz, quien se postuló en Libre.

En este mismo departamento, destaca el retorno al Congreso de Silvia Ayala y Bartolo Fuentes, por el departamento de Yoro, donde además ha logrado su tercer periodo el nacionalista Milton Puerto. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto