Fuerte campaña y muestras en “Día Mundial del Sida”

ZV
/
1 de diciembre de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fuerte campaña y muestras en “Día Mundial del Sida”

Más de 100 centros de salud en El Paraíso tienen disponibles pruebas para detección de VIH.

DANLÍ, El Paraíso. Autoridades de Salud, Red de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y la Policía Nacional, en conmemoración del “Día Mundial del Sida”, desarrollaron un acto público en la terminal de transportes de Danlí, a fin de promover la prevención del VIH, así como las pruebas, los tratamientos y la mejoras de calidad de vida para este grupo vulnerable.

El apoyo a los involucrados en la lucha contra el Síndrome, se fortalece cada 1 de diciembre cuando grupos de salud pública, red de voluntarios y sociedad civil, desarrollan los planes de prevención y protección de los derechos de estas personas.

El director de la Región Sanitaria de Salud, Marvin Ordóñez, explicó que “la Región está realizando la prueba a todas las embarazadas, población en general que demanda un servicio que garantice que la patología sea identificada y poder darle el tratamiento a tiempo, una persona con VIH podrá sobrevivir siempre y cuando tome sus tratamientos y sus dietas diarias”.

Hasta la Policía Nacional y el Conadeh, entre otras entidades, integran los grupos organizados para prevención del VIH.

“Llevamos años luchando y las nuevas estrategias son que los establecimientos de salud que mayor población tienen, sea capacitado su personal para dar la consejería y captar los casos, tenemos casos de embarazadas captadas con VIH y se logró hacer las cesáreas para evitar contagio a niños, los medicamentos se entregan en el Hospital, La Tolva y el centro de salud de El Paraíso y mes a mes son entregados previa orientación y exámenes químicos para control”, detalló.

Se informó que actualmente unas 11 personas son atendidas con orientación, medicamentos y exámenes al día para seguimiento de su estado de salud. Además, gracias a la Universidad de Guatemala se cuenta con una búsqueda activa y más puntual de personas contagiadas desde la red de centros de salud de El Paraíso. (CR).

Más de El Paraíso
Lo Más Visto